Los paraguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

 Los paraguas

 Pierre Auguste Renoir

Nombre original: Les parapluies, pintado entre 1881 y 1886. Renoir trabajó en esta obra durante algunos años; a partir de los trajes, puedeestablecerse una fecha aproximada entre 1881 y 1882, para la parte más antigua; y entre 1885 y 1886, para la joven de la canasta.
 Se expone en la actualidad en el Museo National Gallery de Londres. Características: 180´3 x 114´9 cm.
 Material:Oleo sobre lienzo
 Estilo:Impresionismo

Dejando de lado los paisajes, Renoir se interesa por recuperar la figura, representando escenas de vidacotidiana en las que recoge el mundo que le rodea: los bailes o una tarde de lluvia. En esta ocasión, las figuras se distribuyen sabiamente por la tela, disponiéndose en diferentes planos paralelos enprofundidad y cortados en sus laterales por influencia de la fotografía. El ambiente grisáceo del momento no resta alegría a la escena, especialmente por la figura de la joven de primer plano que dirige sumirada al espectador y la niña que sostiene el aro, mirándonos también de manera cómplice. Abunda el azul-morado en una composición en la que contrasta el tratamiento geométrico de los paraguas con lasuavidad de las figuras.

Fue realizada en dos etapas diferentes. La parte de la derecha de primer término (la que corresponde a la joven madre acompañada por sus dos hijas) está efectuada a lamanera impresionista (presentan un estilo anterior al resto del cuadro), mientras que el resto de la obra sigue una técnica derivada de Cézanne. Parece posible que Renoir hiciera la primera de estaspartes hacia 1881-1882 y que interrumpiera su trabajo y no lo retomase hasta años después. Por este motivo las diferencias entre ambas partes son tan acusadas.
La idea de representar gran cantidadde personas permite a Renoir mostrar su capacidad por resolver distintos problemas de perspectiva y de movimiento de las masas.

A finales de siglo XIX fueron muchos los artistas que se...
tracking img