Lisa de los paraguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novedad 1997

Lisa de los Paraguas
15 cuentos para chicos-chicos
Elsa Bornemann

Editorial: Alfaguara Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, Agosto de 1997 Ilustrador: O’Kiff Cantidad de páginas: 118

2 Síntesis del libro
Personajes: La mayoría son chicos como Lisa, Lisandro, Germán, Carolina, Enrique. También hay animalitos como el Ratón García, el conejo Matías; las lauchas; lasmascotas: Alegro, Manon y Tropo; el cocodrilo; el topo; la jirafa y la doctora vaca. También hay algunos adultos: el viejito jubilado; la madre de Lisa; la escritora. Lugar: En los diferentes cuentos van variando los espacios: algunos transcurren en la ciudad y otros en campos y granjas. Análisis: En todos los cuentos que componen el libro, y que son 15 como indica el título, sobresalen los gestoshumanizados de los personajes animales. Por medio de descripciones y personificaciones muy ingeniosas, la autora da dimensión humana a los sentimientos de los conejos, las lauchas o los monos. Los diálogos también sirven para estos fines, así como las descripciones de ambientes y situaciones. En relación con el lenguaje, se destacan los recursos de estilo como las comparaciones (páginas 22 y 38, porejemplo); los juegos de palabras (Lisa/Monalisa, pág. 18); las personificaciones (“La lluvia continuaba extendiendo su vestido gris sobre la ciudad”, pág. 18); la orginalidad en las resoluciones, como al final de la pág. 32, cuando describe los sueños de queso de los ratones; las metáforas, como en el final de la Carta de la pág. 12: “... el cielo era una enorme gotera”, para referirse a lalluvia), en la pág. 37 (“...El bosque dormía bajo una gruesa frazada blanca”, para referirse a la nieve), etcétera. Las onomatopeyas y los juegos sonoros son artificios típicos en el lenguaje de esta autora: hay abundantes ejemplos en todo el libro (páginas: 24, 35, 53, 18, 110, 117, etc.); y otra característica sobresaliente es la permanente valorización del mundo infantil (pág. 34, por ejemplo).

1Laautora
Elsa Bornemann es una escritora de reconocimiento internacional. Entre sus libros para niños y jóvenes se destacan: Tinke Tinke, El libro de los chicos enamorados, La edad del pavo, Los desmaravilladores, Un elefante ocupa mucho espacio, etcétera.

3

E.G.B

o

3 Temas transversales y conexiones curriculares
Temas transversales
Educación para la no discriminación Promoverconversaciones sobre la igualdad de posibilidades y derechos que todos tenemos. Trabajar la idea del uso de anteojos y lentes como situaciones que no restan derechos a quienes los necesiten (cuento del Conejo Matías, pág. 91). Educación para la convivencia Destacar el valor de cuidar y comprometerse desde el afecto cuando se tiene mascotas. Debatir las actividades de los personajes de los cuentos depáginas 37, 59, y 97. Educación para el medio ambiente Debatir sobre la política que prohíbe la caza de animales para vender sus pieles o cueros. Conversar sobre la depredación y matanza indiscriminada de algunas especies y el peligro de que se extingan. Motivar el diálogo a partir de la pág. 45.

4 Contenidos
Conceptuales Repasar la noción de adjetivo gentilicio (“boquense”, pág. 59). Ejercitarel uso de diminutivos con valor afectivo (por ejemplo, en páginas 13,17,19). Trabajar con vocabulario a partir de las voces de los animales: maullar, ladrar, graznar, piar, etc. (ver págs. 40 y 54). Trabajar el concepto de campo semántico, por ejemplo a partir de “sombrero” (págs. 47 y 48). Ejercitar el uso del diccionario. Procedimentales Producir diferentes tipologías textuales. Ejercitar lalectura y la comprensión. Manejar información brindada por el diccionario y las enciclopedias. Participar en conversaciones y debates. Actitudinales Valorar la solidaridad y el trabajo compartido. Reflexionar a partir de los mensajes de los cuentos. Escuchar con respeto las producciones de los compañeros.

Conexiones curriculares
Con Música Trabajar con elementos caseros (tapas de cacerolas,...
tracking img