Los perfumes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfumes

Introducción

El extendido uso de sustancias químicas peligrosas, junto a la falta de información adecuada y de control gubernamental, nos ha llevado a la crisis química a la que hoy hacemos frente. En nuestra vida cotidiana utilizamos y liberamos al medio ambiente, a menudo sin saberlo, un amplio rango de sustancias químicas. La peligrosidad de la gran mayoría de estas sustanciasjamás han sido evaluadas apropiadamente.

Las especies animales desde el ártico hasta las profundidades marinas, el agua de lluvia, el polvo de nuestras casas, e incluso nuestros cuerpos presentan contaminación por sustancias químicas artificiales peligrosas. Estas sustancias están tan diseminadas que un bebe se expone a ellas antes de nacer. Además, muchas de ellas son persistentes, seacumulan en nuestros cuerpos -son bioacumulables- y pueden causar cáncer y otros efectos nocivos para la salud. Algunas de ellas pueden incluso interferir, a un nivel básico, en el sistema hormonal y en el papel de este en el desarrollo. Las consecuencias a medio y largo plazo para nuestra salud son desconocidas.

Al mismo tiempo que se incrementa la presencia de sustancias químicas peligrosas en elmedio ambiente y en nuestros, poca gente conoce que muchas de estas sustancias que se encuentran en productos de consumo cotidiano. Así, algunas de ellas que se utilizan como retardantes de llama en aparatos eléctricos como teléfonos móviles, ordenadores o televisores, pueden contaminar la leche materna. Otras, las que se utilizan en los estampados de pijamas infantiles, pueden interferir en eldesarrollo, en la comunicación hormonal y en las funciones del sistema inmunológico en animales.

Como parte del proyecto que evalúa el contenido químico de productos de consumo, greenpeace ha encargado el análisis de potenciales sustancias peligrosas en un amplio rango de productos de consumo a un laboratorio independiente. También ha revisado las actuaciones y política de varios de variosfabricantes para evaluar su uso y las medidas para eliminar sustancias peligrosa. La buena noticia es que un creciente numero de empresas están trabajando positiva y activamente para reemplazar tales sustancias de varios tipos de productos, desde zapatillas de deporte y juguetes a teléfonos móviles, ropa y artículos de cuidado personal. La mala noticia es que muchas otras siguen sin hacer caso a losposibles problemas para la salud y el medio ambiente de las sustancia que le agregan a sus productos.

Actualmente el parlamento europeo y el consejo están debatiendo una legislación para proteger a la ciudadanía europea de la exposición a sustancias químicas peligrosas. Para que esta legislación denominada REACH, sea realmente efectiva en la prevención del uso de estos compuestos y susriesgos para la salud y el medio ambiente, el legislador debe asegurar que el principio sustitución por alternativas mas seguras cuando estas opciones sean posibles, se conviertan en mandato.
4

Almizcles sintéticos

Los almizcles sintéticos son compuestos aromáticos artificiales que se usan en lugar de almizcles naturales, que resultan más caros. Están en muchos productos de uso diario como losdetergentes, ambientadores, cremas de manos, jabones y perfumes.

El término almizcles sintéticos abarca tres grandes grupos, los nitroalmizcles, almizcles policiclicos y almizcles macrociclicos. Por sus problemas toxicológicos, la producción de nitroalmizcles esta decayendo en Europa desde hace unos años. Solo dos nitroalmizcles aun mantienen su importancia, xileno de almizcle y cetona dealmizcle. Estos, junto con otros dos almizcles policiclicos, galaxolide y tonalide suman el 95 % del mercado europeo de almizcles sintéticos.

Los almizcles sintéticos son persistentes en el medio ambiente, se degradan lentamente. Por ello, y por su uso habitual en multitud de productos están muy diseminados en el medio. Especialmente en sistemas acuáticos y marinos pero también en la atmósfera...
tracking img