Los perros hambrientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PERROS HAMBRIENTOS

RESUMEN
Genial novela de Ciro Alegría, llevada al cine peruano. Fue premiada por el editorial zigzag. Novela de alcance puramente indigenista. Es la historia de dos perros llamados: Wanca y Zambo, dos perros pastores de nuestra serranía y de sus cachorros, Gueso y Pellejo, y con la vida delos perros la vida de sus dueños Simón Robles,Antuca(es una chiquilla de 12 añoscon un amor profundo por su rebaño y sus perros),etc. Cada uno de los cachorros de Wanca y Zambo, tienen una vida distinta en manos de diversos amos(por que Gueso fue robado por los Celedonios). Hasta que viene la sequia implacable mueren los vegetales, los perros y los hombres ; cuando vuelve la lluvia solo regresa Wanca ala casa de Simón Robles. Esta novela es sinduda es, intencional y originaltrazando la vida de unos perros pastores, ubica la acción en las alturas andinas ,en la puna (tierras frías y secas amas de cuatro mil metros de altitud),aparece una pastora, Antuca,con sus rebaños y sus perros en un paisaje idílico donde un dia truena la carga de dinamita: surge la violencia de los gendarmes, el mundo organizado en el interior del mundo natural.los perros de Antuca (Wanka,Zambo;Gueso,Pellejo) adquieren en seguida a los ojos del lector auntenticos valores humanos;así como Mauser morirá en la explosión de dinamita, Tinto destrozado por los dientes del feroz Raffles;los gendarmes arrastraran a Mateo ala milicia; Gueso como ya saben fue robado pero éste huye al monte para morir.
Este perro bandolero(Gueso) es una de las figuras novelescas mejor trasadas .Las desgraciasvienen una tras otra,los Celedonios son exterminados por sus fiereza, mientras a los indios les quita la ley sus tierras .El mundo de los hombres se desmorona, los mismos perros que antes eran sus fieles amigos amigos ,huyen tras dar muerte al ganado para comérselos( por la sequia y el hambre que había).es la hora en que los mastines, hasta entonces pastores ,se convierten en la peor amenaza delganado, solitarios o en grupos, expulsados por sus dueños merodean como alimañas; aullando en la noche puneña.
Llegando al extremo en que el perro se come al otro perro ante los ojos delos cóndores, illaguangas y otras aves de carroña que esperan desde el aire su momento. hasta que por fin vuelve la lluvia y con ella algunos perros; en espera del castigo a casa por sus dueños como Wanca entreotros.
LOS PERROS HAMBRIENTOS.

AUTOR:Ciro Alegría Bazán(1909-1967).escritor peruano .
GÉNERO LITERARIO:Narrativo.
ESPECIE LITERARIA:Novela indigenista
TEMA:es la novela de la puna seca que con su naturaleza ,a través de la sequía y el cierzo,ponen en tensión el coraje de sus moradores ,quienes con terca dignidad revelan la dimensión de su grandeza enfrentándose a los gamonales que atacan a loscampesinos o indígenas.
CONFLICTOS QUE SE DAN EN LA OBRA LOS PERROS HAMBRIENTOS.
-La lucha de los pastores y campesinos indigenas contra la cruel sequía que expresaba los rigores de la naturaleza y los empuja .circunstancialmente a una vida mísera y triste.
-El conflicto habido entre los perros pastores y sus dueños al desencadenarse y agravarse la sequía ,pués aquellos atacan al propio ganadopara aplacar su hambre .
-EL conflicto entre los propios campesinos durante la sequía ,pues desaparece el sentido de solidaridad humana ;y el conflicto entre los propios perros en busca de alimento .
-La exacción social que sufren los comuneros de huaira desalojados de su ancestral tierra por un hacendado abusivo .
-Entre los campesinos y gendarmes por la conscripción militar.
-El conflictoentre los celedonios y la estructura social que los empujo a la rapiña.

LA OBRA SE BIFURCA EN DOS GRANDES VERTIENTES NARRATIVAS.
a.La que hace referencia de los personajes humanos.
b.Y la que trata sobre la historia de los perros

TIEMPO: 1939
ESCENARIO: Huaira
PERSONAJES PRINCIPALES:
Simón Robles: el es el padre de Vicenta, Timoteo, Martina y Antuca. Él gusta de tocar la flauta y la...
tracking img