Comprension de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El camello robado

Un sabio anciano caminaba solo por el desierto. Andaba lentamente mirando al suelo. En un alto del camino vio a lo lejos a dos hombres que se acercaban. Los dos hombres estabantristes y enfadados. Antes de que hablaran el sabio les dijo:

- ¿Habéis perdido un camello?
- Sí ¿Cómo lo sabes? – dijeron ellos extrañados.
- ¿Es un camello tuerto del ojo derecho y cojo de lapata delantera izquierda?
- Sí ¿Cómo lo sabes? – volvieron a decir.
- ¿Es un camello al que le falta un diente y lleva una carga de miel y maíz?
- Sí, es nuestro camello. Dinos donde está.
- Nolo sé -respondió el anciano- no he visto nunca a ese camello.

Los dos hombres se enfadaron con el anciano. ¿Cómo podía saber tantas cosas del camello? Tal vez él mismo lo había robado. Locogieron por la fuerza y lo llevaron ante el juez. El juez preguntó al anciano:

- Anciano, ¿has robado el camello?
- No, señor, yo no he robado nada.
- ¿Cómo sabes tantas cosas del camello si no lo hasvisto?
- Fijándome en lo que veo -respondió el anciano- Hace unas pocas horas vi en el suelo huellas de un camello. Como no vi huellas de hombres pensé que el camello se había perdido. Pensé queera tuerto del ojo derecho porque la hierba que tenía a su derecha no estaba comida. Supe que cojeaba porque la huella del pie delantero izquierdo era más floja que las otras. Luego vi que entre lahierba mordida siempre quedaba alguna sin cortar por lo que pensé que le faltaba un diente. En cuanto a la carga, vi que una hormigas se llevaban unos granos de maíz y que varias moscas volaban cerca deunas gotas de miel que había en el suelo.
- En verdad eres un hombre sabio -dijo el juez- y veo que dices la verdad.

Los dos hombres pidieron perdón al anciano, quien les ayudó a encontrar asu animal, aprendiendo de paso una valiosa lección: atender y pensar las cosas suele ser mejor solución que enfadarse y acusar a los demás de nuestros problemas.

huellas triste maíz mosca...
tracking img