Los persas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura Persas.

Organización político-social

Al ser un imperio tan grande, los persas organizaron un aparato estatal lo más sólido posible. El tipo de gobierno era uno monárquico absolutista. Estaba representado en el máximo nivel por el soberano, “rey de reyes”. La sumisión del pueblo a su figura era total y debía ser visto como una especie de ser divino en la tierra. Su poder loejercía desde su palacio real, el cual variaba dependiendo de la ciudad que eligiese el rey por temporadas o épocas, estando entre las favoritas: Susa, Babilonia, Ecbatana o Persepolis. Le seguía el Consejo de los siete sabios, y a estos los sátrapas, es decir los gobernadores de provincias. Asimismo estos últimos se dividían en dos tipos: los generales y los secretarios reales, aunque en ocasiones,el cargo cumplía con las dos funciones. Los siguientes y últimos en la lista eran los visitadores imperiales, conocidos como “los ojos y oídos del rey”, o bien llamados inspectores, quienes se encargaban de supervisar que todo marche bien entre el aparato estatal de tan extenso imperio.
Respecto de la organización social, pues se sabe que al menos los persas estaban divididos en laaristocracia, compuesta por los nobles, sacerdotes y dirigentes militares, quienes eran los únicos capaces de acceder a los cargos públicos, si bien era necesario contar con la aprobación de la corte. Le seguían en la escala los guerreros comunes, campesinos y ciudadanos libres, hasta llegar a los esclavos a quienes no les reconocía ninguna clase de privilegio. Algunos historiadores señalan que laesclavitud estaba prohibida, aunque es innegable que muchos pueblos sometidos o bien rebeldes eran capturados y luego vendidos. Sin embargo, algunas fuentes han señalado que todo aquel que pisase territorio persa era un trabajador asalariado, y que lo único que determinaba su posición era su linaje e ingresos. La base de la organización social era la tribu, y entre ellos se dividían en clanes. Los de laélite persa por ejemplo pertenecieron a la tribu de los pasagardas y eran justamente del clan Aqueménida. De todos modos, es difícil hacer general este dato, teniendo en cuenta la enorme cantidad de naciones que poblaron los extensos territorios persas.
Economía

No debe parecer descabellado afirmar que la base de la economía persa era la recaudación de impuestos. En efecto, todas las nacionesque quedaban sometidas al rey de reyes, debían pagar un tributo, el cual era aceptable, si se tiene en cuenta que a cambio se daría libertad de culto y hasta cierto punto, política, permitiendo reyes y nobles propios todos sometidos sólo al monarca persa. Los ingresos de la caja fiscal imperial eran usados para la manutención de la corte, es cierto, sin embargo su principal tarea era crear,mantener y mejorar las obras públicas. En especial caminos que uniesen los recónditos puntos del imperio, lo cual favoreció la creación de un eficiente sistema de correos, así como la construcción de edificios que embelleciesen las ciudades. Finalmente el ingreso estatal apuntaba a las fuerzas armadas. Otro de los puntos que servían para generar ingresos era el comercio, el cual tenía tarifas aceptablesy nunca escaseaban. Según las investigaciones el primero en emitir moneda fue Darío I, quien introdujo un patrón monetario basado en oro y plata, llamadas darico y el siclo respectivamente. La primera era sólo emitida por la administración real, y las de plata o cobre por satrapías o gobiernos locales.
Lengua

Los persas eran indoeuropeos y estaban emparentados con los dialectos iranios de laépoca, muy cercano al medo. No tenían escritura hasta cuando adhirieron al Imperio Caldeo a sus dominios, introduciendo el sistema cuneiforme adaptado a su lengua, según la Inscripción de Behistún. Si bien el persa era uno de los idiomas oficiales, el babilonio o acadio también siguió usándose, al igual que el dialecto medo, el elamita y hasta el egipcio o el arameo. Este último es tomado por...
tracking img