Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diana Catalina Correal Llanos
35101002
352BN

1. Revolución industrial.

Primera revolución industrial. La podemos ubicar a partir de 1786 cuando el ingeniero británico James Watt aplicó su máquina de vapor a la industria y al transporte en Inglaterra. Paralelamente, con el invento del telar mecánico se desarrolló la industria textil. La materia prima fundamental fue el hierro y lafuente de energía el carbón, muy utilizado en los ferrocarriles y en los barcos de vapor. Otros inventos que se realizaron en esta época fueron la calefacción a gas, el acueducto, el alcantarillado y la máquina de coser.
Segunda revolución industrial. Se inició a partir de los años ochenta y se caracterizó por avances tecnológicos tales como el desarrollo de la electricidad y su aplicación a laindustria, al transporte y a la vida doméstica. Igualmente el descubrimiento del motor de explosión dio lugar a una tecnología que concluyó con el invento del automóvil, lo cual, a su vez, dio lugar al desarrollo de la industria del petróleo.
También se impulsó de manera importante el manejo del acero, que era una materia prima fundamental para la fabricación de nuevas máquinas y herramientas. Otrasindustrias que recibieron un impulso importante fueron las del plástico y las de fibras textiles. En la vida doméstica se incluyó el teléfono, el alumbrado eléctrico y una gran variedad de electrodomésticos. Estos elementos comenzaron a caracterizar los que hoy conocemos como sociedad de consumo.
Tercera revolución industrial. Podemos ubicar esta revolución a partir de 1920.Por esta época laaviación y la astronáutica recibieron un gran impulso, de igual manera se comenzó a trabajar en el empleo de la energía atómica, la electrónica y la cibernética. En el campo de la biología aparecieron los antibióticos. Se desarrollaron los medios de comunicación (radio, televisión, cine, informática), y los medios de transporte.
Un rasgo característico de ésta época lo constituye la llamada“automatización industrial” o “imperio de las máquinas programadas”, controladas por medio de los computadores. De hecho hoy se habla de la “empresa informatizada”.
La revolución informática.
Los computadores son unas máquinas capaces de resolver operaciones complicadas en brevísimo tiempo de almacenar gran cantidad de información en su memoria y decidir sobre los problemas que les planteen a partir de datospreviamente suministrados. El influjo de la informática podemos ubicarlo de partir de 1950. Sus características más importantes son: recurso clave, el conocimiento; economía dominante, los servicios; tecnologías sobresalientes, la informática, la telemática y la robótica.
La informática. Constituye la ciencia y la técnica de la computación electrónica, la cual procesa información de maneraautomática, en gran volumen y a gran velocidad.
La telemática. Es la combinación de bases de datos de computador, con los sistemas de telecomunicación. Así el teléfono acoplado a un dispositivo electrónico llamado módem, convierte la señal sonora en digital y permite la transmisión instantánea de grandes volúmenes de información.
La robótica. Un robot es una máquina con mecanismos hidráulicosneumáticos y electromotrices, conectada a un computador en el cual se programan las tareas que debe realizar. Esta combinación del robot y el computador ha desplazado, en gran parte, la presencia del hombre en la fábrica
Este período, conocido como la Revolución Industrial, fue posible porque:
- Este reino disponía deimportantes yacimientos de carbón, el combustible más usado en la época. También, poseía yacimientos de hierro, la materia prima con la que se hacían las máquinas, los barcos y los ferrocarriles;
-La burguesía inglesa había acumulado grandes capitales a partir de su expansión colonial y comercial;
-Las ideas liberales, muy difundidas en la Inglaterra de esa...
tracking img