Los pimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pimas, a la llegada de los españoles, eran el pueblo con un desarrollo sedentario y cultural muy alto frente a todas las vecinas culturas del desierto. Labúsqueda de riqueza y las siete ciudades de oro (Cibola y Quiriva) llevaron a los primeros españoles a visitar estas distantes tierras.
A la llegada de losespañoles existían pequeñas comunidades sedentarias en la pimeria que trataron de ser conquistadas por los españoles sin embargo la fuerte resistencia evitó eso.
Elgobierno del estado de sonora nos dice:
Lo que no logro la espada, lo conquistó, en parte, la cruz. Los frailes jesuitas Kino y Salvatierra lograron establecer, en1687, la Misión de Nuestra Señora de los Dolores en el poblado indígena de Cosarie, en la ribera del río San Miguel, la que sirvió de base para la evangelización dela Primería Alta. En la Baja, los jesuitas Guzmán y Burgencio, fundan a partir de 1616 las misiones de Moris, Yécora y Ures entre otras
La independencia noayudó al grupo indígena, por el contrario se vio fuertemente afectado. La falta de orden nacional permitió que tribus salvajes (como los apaches) atacaran sus regionesy no tuviera ayuda para enfrentarlos, por otra parte los mestizos aceleraron su proceso de despojo de tierras.
El proceso de despojo y disminución de lapoblación fue una constante que tuvo que sufrir la tribu durante siglos. La revolución mexicana y el reparto agrario le permitieron acceder a un sistema ejidal que lesgarantiza la pertenencia de tierras pero que no les ha ayudado a asegurarse herramientas técnicas modernas que les permitan tener un mejor nivel de vida.
tracking img