Salud y diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud y Diversidad Cultural

Servicios de Salud, Multiculturalidad e Interculturalidad

La multiculturalidad se refiere al reconocimiento de la diversidad cultural dentro de un mismo territorio, lo cual alude al reconocimiento de diferentes hechos sociales propios de cada grupo que se expresan como prácticas, tradiciones y costumbres propias (Cunningham, 2002).

De otra parte, lainterculturalidad supone ir más allá del reconocimiento de la existencia de diferentes culturas y en cambio, busca generar intercambios y reciprocidades entre los diferentes grupos respecto a las formas de entender y asumir la vida según Cunningham.

Esto supondría dos formas diferentes de entender la diversidad cultural y las formas en que afectan y determinan a la sociedad. En ese sentido, el ciclode políticas públicas, en tanto pueden considerarse como la manifestación de los códigos y prácticas que dan sentido a la cotidianidad de las sociedades frente a sus problemáticas y las maneras de enfrentarlas, ha experimentado un giro frente a la diversidad cultural como un aspecto constitutivo de la sociedad y por tanto de plantear y abordar las problemáticas que suscita su devenir.

Sin dudala salud es una de las problemáticas de mayor complejidad y sensibilidad frente a este tema de la diversidad cultural, puesto que los servicios de salud han sido organizados de manera que no se reconoce la diversidad como un factor determinante. En cambio éstos han sido desarrollados, a partir de un paradigma monocultural basado en la atención facultativa que privilegia las aproximaciones eintervenciones biomédicas de carácter occidental, en lugar de reconocer el valor de prácticas ancestrales de cuidado propias de los pueblos indígenas y afrodescendientes (Cunningham, 2002).

En esa medida, Cunningham plantea dos posiciones frente a la relación entre la diversidad cultural y las formas que los servicios de salud pueden adoptar: la multicultural y la intercultural.

Es necesariomencionar que cada una de ellas, si bien tienen elementos en común, responden a diferentes procesos que en cuanto a lo ideológico y lo ético comprometen desarrollos políticos y sociológicos singulares frente a la sociedad. La apuesta fundamental tiene que ver con el reconocimiento, como una de las condiciones para el desarrollo de cualquiera de las dos perspectivas. Sin embargo, esto plantea unproblema de gran complejidad que tiene que ver con la coexistencia de varios sistemas de salud.

En 1999, la OMS llevó a cabo una Reunión de Consulta Internacional sobre salud de pueblos indígenas (Rahima, 1999), donde se propuso un marco de trabajo de políticas de salud para los pueblos indígenas que plantea algunos pre-requisitos, características del enfoque por desarrollar y algunos principiosbásicos que orientaran tales desarrollos.

Los pre-requisitos son: el respeto por los derechos humanos fundamentales; el reconocimiento de los pueblos indígenas; y la voluntad política del estado. El enfoque tiene que tener las características de interrelación, autodeterminación y equidad, debe basarse en los principios de afirmación cultural, relaciones intersectoriales, integración vertical,control, mejora de capacidades, propiedad intelectual, calidad de la información, responsabilidad, y acceso a los recursos.

La mercantilización de la salud al igual que de otros bienes y servicios de carácter público, ha sido una de las consecuencias de las transformaciones estructurales que la región ha venido experimentando desde finales del siglo XX, que no necesariamente reconocen el valorcotidiano de las prácticas de salud de las minorías étnicas.

A continuación se describen algunos de los elementos propios del debate respecto a las características de sistemas de salud basados en el reconocimiento de la diversidad cultural.

Multiculturalidad y Salud

Con base en la multiculturalidad, Cunningham (2002) distingue contenidos sustanciales frente al desarrollo de sistemas...
tracking img