Los planes de ordenación de los espacios portuarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando de Rojas Martínez-Parets
Profesor de Derecho Administrativo
Universitat Miguel Hernández d’Elx

LOS PLANES QUE ORDENAN LOS ESPACIOS PORTUARIOS ESTATALES. UNA VISIÓN GENERAL DE SU NUEVA REGULACIÓN
1. Breve identificación del escenario anterior a la Ley 33/2010 2. La cuestión de la ordenación en la normativa portuaria hasta el momento 2.1 Sobre el uso del dominio portuario 2.2 Lacuestión de la competencia en la ordenación espacial de los puertos 2.3 La planificación de los puertos y su comprensión competencial 2.4 La consideración urbanística de los puertos 3. Tipos de planes A) El marco y los planes estratégicos B) El plan director de infraestructuras, los proyectos y estudios C) El plan de empresa D) El plan especial E) El plan de utilización de los espacios portuarios 4.La planificación espacial en la Ley 33/2010 4.1 Construcción de un nuevo puerto o ampliación de uno ya existente 4.2 El proyecto de plan de empresa 4.3 De la utilización del dominio portuario 4.4 La Delimitación de espacios y usos portuarios 5. El régimen transitorio para planes de utilización y planes directores

1.- Breve identificación del escenario anterior a la Ley 33/2010
Como es fácilde deducir por el mismo título de la Ley 33/2010, de 5 de agosto, de modificación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, el contenido principal de la misma no es relativo a la planificación y ordenación de los puertos, ni como infraestructuras territoriales, ni en la consideración de su suelo.
Todo y que,efectivamente, comprende sobre todo los aspectos de gestión y de determinación de los precios públicos y aún de su naturaleza, destitularización de servicios y su administración y también del régimen de los trabajadores del sector, lo cierto es que existen algunas prescripciones relativas a los espacios y su planificación.
Si observamos el conjunto de regulaciones en materia de puertos del Estado nopuede reputarse la situación existente, tal y como está en este momento, como idónea, ni siquiera adecuada. No es fácil que en un ámbito sectorial tan delimitado exista tal profusión y deriva de disposiciones, y no digamos de leyes. No es que haya habido cambios de criterio notables en este campo, en realidad la tendencia dinámica vendría exigida por la modernización que hoy se le está exigiendo alos puertos y a su competitividad. Lo que se critica es la relatividad con que estos cambios se van afrontando y el resultado que obliga a manejar cada cierto tiempo, derogaciones, reformas y reformulaciones de esta legislación. La realidad, en definitiva, es que el panorama en esta cuestión sufre de una complicación poco manejable. En lo que atañe a nuestro punto concreto de interés puede dudarselegítimamente del acierto de abarcar en este momento y en esta ley de 5 de agosto de 2010 detalles y aspectos sobre la utilización del espacio portuario y sus planes, por más que se hace puntualmente.
En lo fundamental, y sin ánimo de reiterar lo que ya está escrito, baste traer aquí a la memoria que tras la aprobación de la Ley de costas de 1988, donde se establece el régimen y la delimitaciónde los bienes de dominio público marítimo-terrestre, que es fundamental para todo lo que comprenda el espacio entre la tierra y el mar, se aprobó una Ley, aún en parte vigente, de puertos del Estado y de la marina mercante. Esa norma, la Ley 27/1992, nació con la vocación de ser un traslado de lo que suponía el régimen demanial estatal para los puertos y sobre todo, como dice expresamente suexposición de motivos, intentaba responder a las nuevas exigencias y a la conformación de la actividad portuaria tal y como las define la Unión Europea. En el punto que a nosotros nos interesa aquí y ahora, ya en ella se encuentran presentes recursos de planificación del espacio portuario que han pervivido en lo básico hasta ahora. Ese “espacio portuario”, pasa de ser indiscriminadamente zona de...
tracking img