Los poderes del estado y su composición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PODERES DEL ESTADO Y SU COMPOSICIÓN
EL ESTADOY LA DIVISIÓN DE SUS PODERES.-

La revolución francesa significó el rompimiento de una época en que el absolutismo del poder de los monarcas les permitía reunir en sus manos todas las actividades del Estado, al extremo de afirmarse que el gobernante se identificaba con el Estado, como la atestigua la célebre frase del monarca francés Luis XIV:"El Estado soy yo.

La concentración de poderes condujo a repugnantes arbitrariedades como resultado de los apetitos desmedidos de los príncipes. El poder omnímodo del Rey era avasallante. ;Qué garantía puede esperarse a las prerroga¬tivas humanas, a las libertades ciudadanas y a los derechos en general cuando quien hace las leyes es el mismo que ha de interpretarla para aplicarla y quienadministrará las riquezas del Estado?: Ninguna, máxime cuando el Rey se consideró muchas veces como un Dios.

ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA DIVISIÓN DE LOS PODERES.- La concentración de los poderes en mano del Rey se encarnó en las monarquías absolutas. La existencia de la teoría de la separación de los poderes se sitúa en el extremo opuesto a la concentración de todo el poder del Estado en manos de unasola persona y órgano. La idea de la separación de los poderes es muy antigua, pero es en el siglo XVIII cuando John Locke distingue tres funciones del Estado, y, posteriormente, Charles de Secondat Barón de la Bréete y de Monstesquieu, inspirado en el primero, le da tres funciones al Estado: "Hay en cada Estado tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo de los asuntos quedependen del derecho de gentes y el poder ejecutivo de los que dependen del derecho civil".11" Cada uno de los poderes se caracterizará por la función que se le asigna: "Por el poder legislativo, el príncipe o el magistrado, promulga leyes para cierto tiempo o para siempre, y enmienda o deroga las existentes. Por el segundo poder, dispone de la guerra y la paz, envía o recibe embajadores, establece laseguridad, previene las invasiones. Por el tercero, castiga los delitos o juzga las diferencias entre particulares. Llamaremos a éste poder judicial, y al otro, simplemente poder ejecutivo del Estado".61 Agrega, además, que para que no se pueda abusar del poder es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder frene el poder.

Montesquieu, después de hacer un amplio análisis de losdistintos sistema de gobierno que pudo observar de sus experiencias en su recorrido por el mundo, particular¬mente el de Inglaterra, afirma que las leyes de cada país no son producto caprichoso de la voluntad del legislador, sino que éstas deben ser el resultado de la naturaleza de las cosas, en orden a distintos factores geográficos, climatológicos, sicológicos y raciales, llega a considerar como lamejor forma de organización del Estado lo que él consigna en su teoría de la separación de los poderes del Estado que hoy conocemos en el mundo, de la siguiente manera: Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo.

También James Madison, considerado el padre de la Constitución de los Estados Unidos de América, aprobada en el Estado de Filadelfía en 1787, desde una perspectiva de poder,definió la separación de éste como la base para la construcción de la democracia. Madison manifestó: "El poder es de una naturaleza atropellante, por lo que debe ser efectivamente restringido para que no sobrepase los límites que se le asignen". Por lo que avizoró otorgarle a cada poder un control constitucional sobre los otros poderes, para evitar que devenga un poder absoluto.

EL PODERLEGISLATIVO.- El artículo 16 de nuestra Carta Magna expresa que el Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de la República, el cual está constituido por la Cámara de Diputado y el Senado.

Son atribuciones del Senado: Elegir al Presidente y a los demás miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes;6' nombrar los miembros de la Cámara de Cuentas;" aprobar o no los nombramientos de...
tracking img