LOS PODERES DEL ESTADO Y SU COMPOSICIÓN
EL ESTADOY LA DIVISIÓN DE SUS PODERES.-

La revolución francesa significó el rompimiento de una época en que el absolutismo del poder de los monarcas les permitía reunir en susmanos todas las actividades del Estado, al extremo de afirmarse que el gobernante se identificaba con el Estado, como la atestigua la célebre frase del monarca francés Luis XIV: "El Estado soy yo.

La concentración depoderes condujo a repugnantes arbitrariedades como resultado de los apetitos desmedidos de los príncipes. El poder omnímodo del Rey era avasallante. ;Qué garantía puede esperarse a las prerroga¬tivas humanas, a las libertadesciudadanas y a los derechos en general cuando quien hace las leyes es el mismo que ha de interpretarla para aplicarla y quien administrará las riquezas del Estado?: Ninguna, máxime cuando el Rey se consideró muchas veces comoun Dios.

ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA DIVISIÓN DE LOS PODERES.- La concentración de los poderes en mano del Rey se encarnó en las monarquías absolutas. La existencia de la teoría de la separación de los poderes se sitúa enel extremo opuesto a la concentración de todo el poder del Estado en manos de una sola persona y órgano. La idea de la separación de los poderes es muy antigua, pero es en el siglo XVIII cuando John Locke distingue tresfunciones del Estado, y, posteriormente, Charles de Secondat Barón de la Bréete y de Monstesquieu, inspirado en el primero, le da tres funciones al Estado: "Hay en cada Estado tres clases de poderes: el poder legislativo, elpoder ejecutivo de los asuntos que dependen del derecho de gentes y el poder ejecutivo de los que dependen del derecho civil".11" Cada uno de los poderes se caracterizará por la función que se le asigna: "Por el poderlegislativo, el príncipe o el magistrado, promulga leyes para cierto tiempo o para siempre, y enmienda o deroga las existentes. Por el segundo poder, dispone de la guerra y la paz, envía o recibe embajadores, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Los poderes del estado y su composición. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Poderes-Del-Estado-y-Su/867640.html

MLA

"Los poderes del estado y su composición" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Poderes-Del-Estado-y-Su/867640.html>.

MLA 7

"Los poderes del estado y su composición." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Poderes-Del-Estado-y-Su/867640.html>.

CHICAGO

"Los poderes del estado y su composición." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Poderes-Del-Estado-y-Su/867640.html.