Los presbíteros mansos de Gabriel García Márquez

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2016
Los presbíteros mansos de Gabriel García Márquez
Universidad de los Andes
Estudiante: Weendy Polet Orjuela Gómez
02 de Marzo de 2016
La obra de García Márquez es muy rica, desde el punto de vista literario en cuanto el manejo del tiempo-espacio, conjugado muchas veces dentro de atmósferas minúsculas y mayúsculas. De esta manera logra transmitir al lector, no solo el deleite de una narración,sino también los propios sentimientos y percepciones de la realidad. Por tal razón podemos apreciar claramente sus tendencias políticas de tipo socialistas, y no es solo implícitamente en los relatos que se encuentran desde “La Hojarasca” hasta “La mala Hora”, sino explícitamente en la exposición de Gilard (p.934) en “El grupo de Barranquilla”, donde se contextualiza el inicio de la carrera de GarcíaMárquez dentro de un grupo de intelectuales. Entonces, se esperaría que en su obra hiciera una crítica fuerte a los defensores del conservatismo colombiano dentro de tres vertientes: la autoridad política, la autoridad civil y la autoridad eclesial. Y de hecho lo hace. No obstante, para sorpresa mía, en el modo de referirse a la autoridad eclesial, da a entender que no solo no la crítica, sinoque la justifica y la defiende.
El Cachorro, en “La hojarasca”, es un personaje que hace su aparición como expresión de la iglesia. Es un párroco de Macondo que llegó en 1902 (García Marquez, 1955, pág. 53). Llega al pueblo de manera muy particular porque, tal como lo relata la historia, era esperado en el pueblo con música y hasta con un discurso de bienvenida, lo que en otras palabras significaobediencia y subordinación de parte del pueblo; pero llegado el momento, el padre desvía su camino, evita la ovación, no acepta los discursos y deja a un lado los regalos, porque no es de su gusto sentirse privilegiado por los demás. En este punto el autor se refiere a él con características no celestiales y ajenas al pueblo, sino todo lo contrario: “[…] pasmosamente flaco, de rostro seco yestirado, a horcajadas en una mula, la sotana levantada hasta las rodillas y protegido del sol por un paraguas descolorido y maltrecho.” (pág. 54). Nos enfrentamos a un hombre que no utiliza las despampanantes y excéntricas vestiduras de los patriarcas de la Iglesia, se ve que económicamente no es poderoso, y por lo mismo es sencillo y humilde, amigo de todos (pág. 113). Fue un hombre con idealessociales que a los diecisiete años ya era coronel: intrépido, terco y antigobiernista (pág. 56). Es decir que era un defensor de los derechos humanos, que al no encontrar una respuesta en la guerra y en la violencia, decidió enfilarse en el ejército de la cruz de Jesucristo llevando el evangelio hecho vida a Macondo.
Nunca dejó de lado su labor como presbítero, pues así como celebraba misas,exorcizaba a los “endemoniados” como la hija del peluquero. Siempre fue un hombre justo y sabio, una persona infinitamente imparcial que al igual que Jesús de Nazaret, amaba a los pecadores, así se tratara de una persona tan desagradable, egoísta y despreciable, como lo era El doctor. Y lo demostró durante la terrible y borrascosa noche en que un suceso fatal dejo muchísimos heridos y él les dio la espalday se encerró; el pueblo deseaba matarlo, pero el Cachorro hizo su heroica aparición y evitó que lo lapidaran. En otra ocasión intervino para concertar paz entre El doctor y las autoridades. En palabras del Coronel, un hombre entero de conciencia, es decir una voz centrada y justa, el Cachorro no era ni un rezandero ni un santurrón, tal como se pensaría de cualquier otro sacerdote, “es un hombrecompleto que cumple con sus deberes como un hombre […] Creo que el Cachorro va a ser un santo” (pág. 113).
Ya en el cuento “Los funerales de la mamá grande” (1983), encara el poder eclesial el mismísimo sumo pontífice. Aquí se muestra como un hombre que a pesar de que fue elevado en cuerpo y alma al reino de los cielos, es humanizado por el autor haciendo uso de recursos estilísticos como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia gabriel garcia marquez
  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS