Los primeros pobladores en la región lagunera

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
INSTITUTO GRECOLATINO

LOS PRIMEROS POBLADORES EN EL ESTADO DE COAHUILA CON UN ENFOQUE EN LA REGION LAGUNERA.

MATERIA: Antropología.

Profesor: Lic. María teresa Murra Ruene

Alumno: José Antonio Lira Sifuentes

Abril-2010
INTRODUCCIÒN

El territorio del hoy estado de Coahuila, al igual que la mayor parte del ahora norte de México, fue originalmente habitado por nómadascazadores-recolectores. Eran hábiles cazadores y utilizaban el arco e instrumentos primitivos fabricados con piedras talladas. Sólo en algunos lugares propicios, como la Región Lagunera, los indios enriquecían su alimentación practicando la pesca. No se han encontrado indicios de fundaciones permanentes que permitan suponer sedentarismo, pero, en cambio, estos nómadas dejaron huella de su presencia en piedrasgrabadas (petroglifos) y pinturas rupestres.
Los nómadas de esta región carecieron de un nombre genérico que los identificara. Para los habitantes de Mesoamérica, pertenecientes a sociedades más desarrolladas y constructores de impresionantes templos y ciudades, eran chichimecas, denominación con fuerte carga despectiva, pero de significado dudoso. Gracias a documentos coloniales conocemosdecenas de nombres de tribus que habitaron en territorio coahuilense. Algunos investigadores proponen agruparlas en cinco grandes colectividades: huauchichiles, coahuiltecos, tobosos, irritilas y rayados.

UBICACIÓN

El territorio del norte de México es primordialmente un gran desierto, cuya parte está delimitada por la sierra madre oriental y la occidental. Ocupando solo unos cuantos municipiosdel estado de Chihuahua, y en su mayor parte el estado de Coahuila por eso el nombre de “grupo cazadores- recolectores, del desierto de Chihuahua.
Concentrándose estos grupos a un mas en el rio de agua naval que antes le llamaban el rio del buen aval, no se sabe quien le cambio el nombre ni por que solo es que fue cambiado.

PRINCIPALES GRUPOS NÒMADAS EN EL ESTADO DE COAHUILA
Gracias adocumentos coloniales conocemos decenas de nombres de tribus que habitaron en territorio coahuilense. Algunos investigadores proponen agruparlas en cinco grandes colectividades: huauchichiles, coahuiltecos, tobosos, irritilas que comúnmente se le llama si pero en realidad es cazadores- recolectores del desierto de chihuahua y rayados.
HUACHICHILES: De todos los nativos Chichimeca, losHuauchichiles ocupaban el territorio más extenso. La mayoría de su territorio quedaba en lo que ahora queda dentro de los estados de Zacatecas , San Luis Potosí y sur de Coahuila, pero también ocupaban partes en el norte de Jalisco. Fueron considerados como guerreros y valientes.
Los huauchichiles ocuparon todo el Altiplano Potosino, parte de Guanajuato, Jalisco y Zacatecas. Esta zona se extendía desde elsur, por el río Lerma o Grande, en Michoacán y Guanajuato, hasta las sierras de Comanja y, en los límites con la zona de Río verde, el lindero subía hacia el norte. Gonzalo de las Casas observaba: "Ocupan mucha tierra y así es la más gente de todos los chichimecas y que más daño han hecho. Hay muchas parcialidades y no se conocen bien todas".
Los Huauchichiles no tenían ídolos ni altar de ningúndios, a lo más lanzaban exclamaciones al cielo, mirando las estrellas, para liberarse de rayos y truenos.
En varias partes de su territorio, los españoles introdujeron a los Tlaxcaltecas para civilizar y cristianizar a este pueblo, quienes ellos consideraban como salvaje.
Actualmente en el municipio de Arteaga en el estado de Coahuila; cerca de Saltillo, por la carretera 57, rumbo a Matehuala,San Luis Potosí, existe una población llamada "El Huauchichiles" lugar donde, se dice, quedaron asentados los últimos indios Huauchichiles. Esto indicaría que los habitantes actuales de la población son descendientes directos de los Chichimeca-Huauchichiles. Es una zona boscosa donde abunda la caza y los frutos regionales (Dátiles, Flor de Palma, Cabuches, Nopales, etc.).
TOBOSOS: Los indígenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMEROS POBLADORES DE LAS REGIONES ORIENTAL Y OCCIDENTAL
  • primeros pobladores de la region
  • Primeros Pobladores
  • Primeros Pobladores
  • primeros pobladores
  • Los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • los primeros pobladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS