Vasculitis

Páginas: 22 (5455 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
VASCULITIS
INTRODUCCIÓN
DEFINICION:
Vasculitis o angítis son sinónimos que describen un proceso clínicopatológico o un síndrome caracterizado por inflamación y necrosis de las paredes vasculares. La vasculitis es una presentación común en una amplia variedad de estados inflamatorios y tóxicos y es de mayor importancia en la patogenia de un número sustancial de enfermedades caninas y felinas;pueden afectarse los vasos sanguíneos de cualquier órgano. La inflamación de las paredes de los vasos puede afectar a arterias (arteritis), capilares (capilaritis) o las venas (flebitis); el término colectivo es vasculitis, también llamado angitis. (Jubb, 2007, Ettinger, 2005)
HISTORIA:
ANATOMIA:
A continuación un breve repaso de la anatomía vascular:
Los vasos sanguíneos, son las arterias,venas y capilares.
Arterias: Las arterias observadas al microscopio aparecen en forma cilíndrica; se componen de tres túnicas concéntricas. El endotelio es la capa más interna, cubierta por la membrana elástica interna; la túnica media es la capa más gruesa y más variable, la diferencia de la estructura de esta capa, permite establecer las tres clases de arterias (elásticas, musculares yarteriolas). La adventicia (túnica externa) limita la expansión de la arteria, por consiguiente, evita su rotura espontánea. (Dyce, 1999)
Imagen 1
Capilares: estrechos tubos endoteliales, cubiertos por un revestimiento de tejido conectivo. En endotelio presentan poros (fenestracion), en ciertos órganos (vellosidades intestinales y glomérulos renales). (Dyce, 1999)
Imagen 2
Venas: tienen la pared másfina, aunque las venas grandes presentan una estructura similar a las arterias, al contrario, las vénulas, no poseen musculo. La túnica interna es delgada, carece de túnica elástica y posee válvulas; la capa media es débil y principalmente muscular con elementos elásticos. La adventicia tiene gran cantidad de fibras elásticas. (Dyce, 1999)
Imagen 3

CLASIFICACIÓN
La clasificación de este grupode trastornos ha cambiado constantemente de acuerdo con un mejor conocimiento de los mecanismos subyacentes. En medicina veterinaria existen problemas aun superiores, ya que un gran número de procesos son de origen desconocido y a menudo se aplican nombres diferentes a la misma etiología. (Stevens, 2003, Ettinger, 2005)
Existen diversas clasificaciones para la vasculitis, tradicionalmente, sedividía en función de su etiología: infecciosas y no infecciosas, según la dimensión de los vasos afectados, o el tipo de infiltrado inflamatorio, entre otras.
Los neutrófilos, linfocitos, o macrófagos suelen predominar en la vasculitis, dependiendo del tipo de células presente, será el nombre utilizado para clasificar dicha vasculitis, por ejemplo la vasculitis neutrofílica, que a su vez sesubdivide en:
* Leucocitoclastica: asociada a la cariorrexis de los neutrófilos en el que están presentes fragmentos de sus núcleos o también llamados “polvo nuclear”. Este patrón se observa en los desordenes del tejido conectivo (lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide y en la dermatomiositis), en las reacciones alérgicas (reacción adversa a drogas, y a tóxicos, etc.), además depresentarse en la polioarteritis nodosa, en la hipersensibilidad por estafilococos, en la fiebre de las montañas rocosas, en la leishmaniasis canina, en la piogranuloma nasal hereditaria, y la vasculitis de los Scotish terrier.

Figura 7.- Vasculitis leucocitoclastica, (Muller, 2001)

* No leucocitoclástica: que posee pequeños polvos nucleares; se observa en septicemias y tromboflebitisprovocada por catéteres intravenosos, que causan tromboembolismo. Es más común que la leucocitoclástica. (Jubb,2007, Muller, 2001)
La vasculitis linfocitica es rara y puede ocurrir en reacción adversa a drogas cutáneas, paniculitis inducida por vacunas, LES, vasculopatía familiar del Shepherd Alemán y otros desordenes idiopáticos.
La vasculitis eosinofílica es poco común y se observa en lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vasculitis
  • Vasculitis
  • Vasculitis
  • Vasculitis
  • Vasculitis
  • Vasculitis
  • Vasculitis
  • Vasculitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS