Evaluacion y financiamiento de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION Y FINANCIAMIENTO

DE

PROYECTOS DE INVERSION

por
Ignacio Algara Cossío

UNIVERSIDAD CHAMPAGNAT
San Luis Potosí, S.L.P. 2011

PRIMERA PARTE

¿ QUE ES UN PROYECTO DE INVERSION ?

Hay muchos tipos de proyectos en la vida, pero para el propósito de este curso, sólo nos interesa enfocarnos en los de inversión.

PROYECTO, adj. Representado en perspectiva. ¬ M.Empresa, intención. ¬ Representación de la obra que se ha de fabricar, con indicación del precio y demás detalles. ( Sinónimo: apunte, boceto, bosquejo, croquis, esbozo, esquema, maqueta. ) ¬ Pensamiento de hacer algo. ( Sinónimo: designio. ) ¬ Primera redacción de un texto.
Pequeño Larousse Ilustrado. 1994

INVERSION, f. Construcción que da a las palabras orden distinto del directo. ¬Transformación de la sacarosa en glucosa por hidrólisis. ¬ Acción de emplear capital en negocios productivos.
Pequeño Larousse Ilustrado. 1994

Los proyectos son intenciones, deseos, o pretensiones de lograr algo en un futuro relativamente cercano. Tienen, como cualquier propósito, el riesgo de no realizarse o de lograr resultados menores o distintos a los esperados. Lo específico a un proyecto deinversión es que arriesgamos cierta cantidad de dinero, invertido normalmente en un negocio, para elaborar algún producto, o para prestar algún servicio, del que esperamos obtener un rendimiento. La evaluación consiste precisamente en adelantarnos a estimar la rentabilidad esperada y a avizorar los riesgos que pueden acompañar al negocio.

Hay también proyectos de inversión que atañen al sectorpúblico, y en donde la ganancia no siempre se puede medir directamente en pesos y centavos, sino en la utilidad social que brindan, como es el caso de la salud, la educación o la infraestructura de comunicaciones. Aquí también se puede realizar una evaluación previa, a efecto de estimar el llamado costo beneficio social. Sin embargo, aunque existen métodos para realizar evaluaciones en laperspectiva social, el énfasis que pondremos en el texto se refiere básicamente a los proyectos de inversión del sector privado, ya que, por una lado, la metodología del análisis en la perspectiva de toda la economía es mucho más compleja y requiere información especializada, y por otro, la tarea de decidir sobre las inversiones privadas es mucho mas frecuente, numerosa y dispersa entre todos losniveles de la población económicamente activa, que los grandes proyectos de gobierno. Comentaremos más adelante, sin embargo, algunos puntos importantes relativos a los criterios de orden social.

Con frecuencia, se utilizan otros términos parecidos, como: anteproyecto, estudio de factibilidad o de viabilidad, plan de negocios, estudio de preinversión. Todos ellos, en el fondo se refieren a lo mismo,siempre y cuando se trate de hacer una inversión, y de analizar hoy, la rentabilidad o conveniencia de los flujos futuros de dinero. Para efectos de este curso, utilizaremos como base la palabra proyecto, dándole un sentido amplio que abarca los otros conceptos citados.

ETAPAS EN LA VIDA DE UN PROYECTO

Usualmente, los proyectos pasan por tres grandes etapas: la elaboración del proyectocon sus soluciones alternativas, la comparación o selección de la mejor alternativa, y la ejecución física y puesta en marcha del proyecto.

0 La elaboración es principalmente un trabajo de investigación y diseño, donde hay que estudiar el mercado en que se va a ubicar la empresa y sus tendencias probables. Igualmente, hay que analizar qué tecnologías hay disponibles para producir el bien o elservicio deseado y qué requiere cada alternativa tecnológica. Es muy normal que un producto se pueda elaborar de varias maneras distintas, combinando en distinta proporción una mezcla de capital o de mano de obra. La etapa de elaboración es trabajo especializado de profesionales de la mercadotecnia y de ingeniería, e implica en muchas ocasiones trabajo de campo y de recopilación de información...
tracking img