Los primos y nosotros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primos y nosotros: la personalidad de mexicanos y estadounidenses
En primer lugar, estados unidos de América y México no son solo copropietarios de una de las más extensas fronteras que existe entre dos tan diferentes, si bien compatibles, socioculturales, sino que no existe ningún otro par de naciones sobre la tierra en donde se halla realizado un mayor número de estudios psicológicoscomparativos.
Cada cultura tiene una distinta organización o gestalt.durante la década de los cincuenta se habían realizado varios estudios, tanto en México, como en puerto rico que indicaban la importancia entre una serie de creencias, a las que habían llamado premisas socioculturales.
El significado del respeto:
El verbo respecto en ingles, lo mismo que en español respetar proviene del latínrepicare y respectare, que significa mirar por segunda vez, mirar dos veces. Todo parece indicar que originalmente aquellas personas que provocan mirarlas dos veces eran las que suscitaban respeto.
Destaca para los mexicanos un fuerte sentido de amoroso para la persona respetada, pero así mismo un marcado sentido de obediencia hacia tal persona: amar, sentir afecto hacia, anticipar protección de yadoptar una actitud protectora hacia la persona respetada, por un lado; y deber de obediencia hacia y sentir que se debe obedecer a alguien quiérase o no.
A quien se respeta en México y en estados unidos:
La primera de las categorías cualitativas es la edad y el sexo. Los niños, los bebes, las mujeres jóvenes, las muchachas, los niños merecen menos respeto en estados unidos que en México.Recordemos que respetar en estados unidos significa preponderantemente admirar a alguien a quien consideramos superior, difícilmente se podría provocar respeto de tipo estadounidense, pero en cambios y fácilmente, respeto al estilo mexicano.
Los niños mexicanos se comportan en forma distinta de los norteamericanos, los niños mexicanos se portan mejor son mas corteses, parecen resentir menos la autoridad.En lo que consideran a la gente de clase popular y a la gente pobre, son muy respetadas en México solo mediantemente repetidas en estados unidos. Los limosneros son altamente respetados en México.

El desarrollo de la personalidad en dos culturas:
¿Qué es un héroe? Y entonces el niño texano, después de pensar unos segundos, dijo: pues alguien como David Crocket aquel que mato a todos losmexicanos.
¿Qué es un héroe?, el niño mexicano, con ojos brillantes, contesto: “pues alguien como aquel Pancho Villa quien mato a todos esos gringos.
Los estadounidenses tienden a ser más activos que los mexicanos en su estilo de confrontación a desafíos y problemas de la vida.
En la cultura mexica el estilo de confrontación de problemas tiende a ser auto modificativo o pasivo, es decir cuando sepresentan problemas que se tienen que resolver, la persona, el mexicano, tiende a modificarse a sí mismo para solucionar el problema.
Para los estadounidenses el estilo de confrontación de problemas es activo ellos no se modifican si no al ambiente.
El significado de actividad en mexicanos y estadounidenses:
Es aquí que conceptos tales como aeroplano, automóvil, bomba atómica, tren, televisiónfueron vistos con mucho más activos por los estadounidenses que por los mexicanos.
Cuando una diferencia no tan grande, pero significativa, los conceptos de camión, maquina, submarino, radio, ferrocarril, viaje espacial se percibieron como más dinámicos para los jóvenes estadounidenses que para los mexicanos.
Los mexicanos tienden a estar más centrados en la familia, mientras que losestadounidenses lo están más en los individuos:
Uno de los reactivos bipolares consistía en el siguiente par de enunciados:
a) Se debe luchar cuando los derechos de la familia se ven a amenazados, y el otro,
b) b) se debe luchar cuando los derechos del individuo se ven amenazados. Solo el 22% de los estudiantes universitarios estadounidenses escogieron la alternativa centrada en la familia,...
tracking img