Los princiios de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA EMPÍRICA.
El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento; cuando se habla de la administración empírica se hace referencia a la que se basa solo en la práctica. Los defensores de esta teoría afirman que la experiencia es el factor fundamental que convierte a una persona en un buen administrador, por tanto se estudia a la administración por medio del análisisde experiencias con la intención de obtener generalizaciones.



1.3 ESCUELA CIENTÍFICA. TAYLOR Y FAYOL.
A finales del siglo XIX se inicio la tendencia a utilizar una metodología denominada científica, que hiciera de l administración una disciplina basada no solamente en la experiencia, sino en varios principios. La administración científica nació en las empresas industriales y fueron losingenieros quienes primero se interesaron por una mejor administración, sobre todo en el área de producción. Frederick Taylor fue el fundador de esta escuela con su publicación en 1911, de su obra Principios de la administración científica, donde finca las primeras bases técnicas para la moderna administración.
Taylor (1856-1915) nació en Filadelfia, Estados Unidos. Obtuvo el titulo deingeniero, desde muy joven trabajo en empresas industriales ocupando diversos puestos en el área de producción, desde aprendiz de maquinas y herramientas, hasta el de ingeniero en jefe. Su preocupación fundamental fue siempre resolver los problemas que se presentaban en el área de producción principalmente el referente al deficiente desempeño de los trabajadores, lo cual l llevo después de varios años deestudios a la publicación de sus libreo Principios de Administración científica., cuyo objetivo se concentro en incrementar la producción y mejorar el desempeño de los trabajadores para lograr mayor eficiencia.

La producción es la relación que existe entre los resultaos obtenidos y los recursos empleados, lo anterior puede expresarse de la siguiente forma:


Productividad = Recursosobtenidos.
Recursos utilizados.

En la productividad quedan involucradas la eficacia y la eficiencia del desempeño individual y organizacional. La eficacia consiste en el logro de objetivos; la eficiencia en obtenerlos con la menor cantidad de recursos. En su libro habla de los siguientes tópicos:
Productividad, motivación, optimización, organización y efectividad.PRODUCTIVIDAD:
Lograr que el trabajo se realice con el menor gasto de esfuerzo humano, capital y materiales proporcionará una mayor productividad que permitirá obtener rendimientos máximos para el patrón y los trabajadores, puesto que el beneficio económico es el interés común de ambas partes: para el trabajador obtener altos salarios y para el patrón, óptimas ganancias. Incrementar laproductividad es el fin principal que persigue la administración científica.

MOTIVACIÓN:
Taylor considero firmemente que el hombre es perezoso por naturaleza y que solo trabaja por dinero, para adquirir los bienes que satisfagan sus necesidades. Por lo cual considera como necesario motivar con dinero a quien cumpla mejor con las metas y sancionar económicamente a quien no las cumpla.

OPTIMIZACION:Hay que optimizar la eficiencia del trabajo humano y la utilización del tiempo y las herramientas empleadas. Un mismo trabajo siempre puede realizarse de diferentes maneras y con la utilización de diferentes herramientas, por lo cual debe hacerse un estudio y análisis científico de cada trabajo para poder descubrir o perfeccionar los mejores métodos y herramientas que se deben utilizar, paraevitar el desperdicio de material y tiempo.

ORGANIZACIÓN:
Debe dividirse la responsabilidad entre directivos y trabajadores; los jefes deben guiar y ayudar a los subordinados y evitar que gran parte del trabajo se deje a iniciativa de los trabajadores. Debe haber un especialista en cada actividad que de ordenes a los trabajadores sobre la forma de ejecutar las labores (autoridad lineal)...
tracking img