Los Principales Embargos

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
“LOS PRINCIPALES EMBARGOS”



DEFINICIÓN DE LAS VÍAS DE EJECUCIÓN:

Son las vías de derecho que el legislador ha puesto al alcance de los acreedores para que estos a su vez, puedan garantizar sus créditos basado en la ejecución de los bienes del deudor.

DEFINICIÓN DE EMBARGO:

Son vías de ejecución mediante las cuales el acreedor paraliza los bienes del deudor y los pone en manode la justicia para que sean vendidos en pública subasta y a si garantizar el cobro de su crédito.


CLASIFICACIÓN DE LOS EMBARGOS:

Hay dos grandes clasificaciones:

1ero: embargos mobiliarios y embargos inmobiliarios.

2do: embargo conservatorios y los ejecutorios.


• Embargos mobiliarios y embargos inmobiliarios.

Los mobiliarios: son los que recaen sobre casos muebles, porejemplo: El conservatorio, el ejecutiva, el retentivo, el embargo de naves, embargo de rentas, embargo de los semovientes, embargo de ajuares, entre otros.

Los inmobiliarios: son los que recaen sobre bienes inmuebles, entre ellos el inmobiliario de derecho común y el inmobiliario sumario.


• Embargo conservatorios y los ejecutorios.

Los conservatorios: son aquellos que tienen uncarácter meramente conservador, es decir, inmovilizar los bienes del deudor para evitar que los oculte, los enajene, los disipe, los devore o los desaparezca, es decir, para evitar la insolvencia de deudor.

Los ejecutorios. Son aquellos que tienen por finalidad desapoderar al deudor de sus bienes, venderlos en pública subasta para cobrarse del producto de la venta.


EMBARGO CONSERVATORIO.Fundamento y legislación

El Embargo Conservatorio se encuentra previsto en los arts., 48 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

Se fundamenta en que el acreedor ve peligrar su crédito y con carácter de urgencia, temiendo la insolvencia inminente de su deudor, se dirige al juez de Primera Instancia del domicilio del deudor o del lugar donde se encuentran los bienes a embargar. Losbienes a embargar de manera conservatoria deben ser siempre muebles y dichos bienes deben estar en poder del deudor.


PROCEDIMIENTO DEL EMBARGO CONSERVATORIO

1ero: Solicitud De Autorización Para Trabar Embargo: El primer paso que debe dar el acreedor es la solicitud del Embargo, esta se lleva a cabo inmediatamente por instancia dirigida al Juez de Primera Instancia del Domicilio del deudoro del lugar donde se encuentran los bienes a embargar por parte del abogado del acreedor, una instancia que debe contener todos los motivos de hechos y de derechos, en los cuales se fundamenta la solicitud, motivos que deben hacer hincapié en la peligrosidad del crédito, la urgencia y la insolvencia inminente del deudor; el acreedor deberá anexar a dicha instancia los documentos en los cualesapoya su solicitud, tales como las factura o el contrato de préstamo o la intimación de pago, etc.

2do: Autorización Del Embargo: El Juez, luego de estudiar la solicitud, dicta un auto autorizando al acreedor a embargar conservatoriamente los bienes muebles los bienes muebles pertenecientes a su deudor. En dicho auto el juez fijara el monto por el cual se trabara el embargo, así como también elplazo dentro del cual el acreedor deberá demandar la validez o el fondo, o ambos casos a la vez.

3ro: El Acta De Embargo: Luego De Autorizado El Embargo: en la forma antes expuesta, el acreedor procederá a trabar el embargo y para tales fines se auxiliara del ministerio de alguacil. El abogado del acreedor deberá instrumentar un acta de embargo conservatorio, la cual deberá constar, so pena denulidad, de las siguientes formalidades: a) Generales del acreedor, b) Constitución de abogado, c) Elección de domicilio, el cual deberá hacerse en el lugar de la ejecución, d) dicha acta deberá estar encabezada por el auto que autorizo el embargo, e) la mención de que el alguacil se hizo acompañar de dos testigos, y g) la designación de un guardián, el cual puede ser el propio embargo.

4to:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embargo
  • Embargo
  • Embargo
  • El embargo
  • Embargo
  • embargo
  • embargos
  • Sin Embargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS