Los principales ritos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principales ritos
El Rito Nacional Mexicano
Recién estrenada la independencia de México, la división entre los denominados yorkinos y escoceses, se trasladó a la política. Los enfrentamientos se hicieron cada vez más duros, llegando a sucederse varios levantamientos militares. En ese contexto, se constituye el Rito Nacional Mexicano bajo el Supremo Gran Oriente del Rito Nacional Mexicano el22 de agosto del año de 1825, con la finalidad expresa de unificar a los masones mexicanos y evitar al mismo tiempo la intervención extranjera en la Orden y en la política mexicana; el 26 de marzo de 1826 se funda la Gran Logia Nacional Mexicana "La Luz" con la conformación de sus primeras cinco logias simbólicas. Sin embargo, los enfrentamientos no cesan, por lo que el presidente Nicolás Bravo,masón escocés, prohíbe por un breve periodo las sociedad secretas, prohibición destinada a las logias yorkinas y del Rito Nacional Mexicano, todas ellas más liberales; pero debido a un rápido movimiento del Gran Maestro del Rito Yorkino Lorenzo de Zavala, las Logias Yorkinas "abaten columnas" (se disuelven) y denuncian a las escocesas, obligando de esta manera al gobierno a disolverlas; el RitoNacional Mexicano escapa a esta persecución y sigue trabajando en secreto.
Para 1865 el Rito Nacional Mexicano ha dejado de trabajar "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo", y lo hace ya "Al triunfo de la verdad y el progreso del género humano". De igual modo, consta ya de los actuales nueve grados, incluyendo los tres primeros grados simbólicos.
Un miembro destacado de este rito fue BenitoJuárez García, político liberal que llegaría a ser presidente de México por el largo periodo que va desde 1858 hasta su muerte en 1872. No está claro el origen de su iniciación; Martínez Zaldúa sostiene que fue iniciado en el Rito de York en la logia "Espejo de las Virtudes" entre 1833 y 1834, en la ciudad de Oaxaca. Por el contrario, Tenorio D'Alburquerque afirma que fue iniciado el 15 de enerode 1847 en la logia del Rito Nacional Mexicano "Independencia" Nº2, en la ciudad de México, días antes de partir a la ciudad de Oaxaca donde tomaría posesión de la gubernatura del Estado del mismo nombre. Lo cierto es que alcanzaría el más alto grado en el Rito Nacional Mexicano.[]
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado en sus tres primeros grados simbólicos, esintroducido en el periodo colonial quizás por emigrantes franceses, por miembros de la corte virreinal y el ejército realista, o bien ambas cosas al mismo tiempo. De cualquier modo, no está claro si los emigrantes franceses trabajaban mayoritariamente en el Rito Francés, aunque su pertenencia a la corte virreinal apunta a que posiblemente lo hicieran en el antecedente directo de lo que es hoy elRito Escocés Antiguo y Aceptado. Lo que sí consta en los archivos de la Inquisición es que fueron detenidos en la fiesta de san Juan Bautista en 1791, y posteriormente condenados.
Cuando se declara la independencia el 21 de septiembre de 1821, salen a la luz prominentes masones peninsulares, como el propio virrey Juan O'Donojú y su médico Manuel Codorniu Ferreras. Ambos comparten las ideas liberalesdel levantamiento militar sevillano de 1820, liderado por Rafael Riego. De este modo, Codorniu será uno de los promotores de la aplicación al naciente Estado mexicano, de los principios de la Constitución de Cádiz de 1812, sugiriendo infructuosamente la separación de la educación de la Iglesia.
El Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de los Estados Unidos Mexicanos,el órgano que administra los grados superiores del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (del 4º al 33º), se crea en el año de 1859, con patente del Supremo Consejo para los Estados Unidos de Norteamérica, con sede en Charleston. Su primer Gran Comendador fue el ilustre político liberal poblano Ignacio Comonfort, quien para entonces acababa de dejar la presidencia de la República.
Dado que el Supremo...
tracking img