Los principios fundamentales..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
El artículo 1° también declara que Colombia es un Estado democrático, participativo y pluralista, concepciones consideradas como bases fundamentales de convivencia y degran utilidad cuando se busca salidas políticas a los conflictos.
3.1 DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Uno de los temas claves de la Constitución del 91 es el cambio de la Democracia Representativa a laDemocracia Participativa; este se venía construyendo años atrás en los conceptos de la Teoría del Estado.
La Democracia Representativa se entiende como la que ofrece a los ciudadanos elegir susgobernantes (artículo 260 C.P). La Democracia Participativa es más amplia, toda vez que le permite a les permite intervenir en la toma de decisiones políticas (artículos 40 y 103 C.P).
El artículo 103 de laC.P contiene los mecanismos de Participación ciudadana como los son: el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria de mandato,contenidos en el artículo 40 de la C.P. como derechos políticos.
La implementación de la Democracia Participativa supone el desenvolvimiento de una cultura de la Intervención en la política; ella puedehacerse difícil por la existencia de hábitos contrarios, como los que se manifiestan en la abstención electoral.
La Participación que la Constitución la reconoce como un derecho sino como un deber detodos los colombianos en el articulo 95 numeral 5.
2. DEMOCRACIA PLURALISTA
La Democracia Pluralista permite la libre expresión de las distintas fuerzas políticas; sino no lo hace deja de serlo.
Enel desarrollo del concepto "pluralista", el Estado es y debe ser imparcial en materia de creencias y convicciones, teniendo que propiciar el libre ejercicio de la libertad de conciencia, de cultos, dereligión, de expresión (artículos 18, 19 y 20, C.P.), evitando que alguien pueda ser perseguido en razón de su ejercicio, y absteniéndose el Estado de hacerlo.
También el artículo 107 de la C.P....
tracking img