Los pro y contra de la ecologia urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS PRO Y CONTRA DE MANTENER UNA ECOLOGIA URBANA”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
I. REVISION BIBLIOGRAFIA
1.1 Definición de ecología urbana
1.2 Características generales de los hábitats urbanizados
1.3 La ciudad como ecosistema
1.4. La Arborización Urbana
1.4.1 Definición de arborización
1.4.2 Beneficios del arbolado urbano
• Beneficios ambientales
• Beneficios Económicos
•Beneficios Sociales
1.4.3 Problemas que enfrenta el arbolado urbano
1.4.4 Gestión del arbolado urbano
• Ordenación de los árboles y bosques urbanos
• Cuidado, mantenimiento de árboles y bosques urbanos
• Selección de especies en la arborización urbana
1.5. La avifauna urbana
1.5.1 Presencia de aves en los parques urbanos
1.5.2 Situación actual de la avifauna en Lima
II.METOLOGIA
III. RESULTADOS
IV. CONCLUSIONES
V. BIBLIOGRAFIA
VI. ANEXO

INTRODUCCIÓN

La evolución de las ciudades a través de los tiempos han tenido efectos negativos en los ecosistemas naturales, provocando alteraciones en las formas de vida, si consideramos a las ciudades como ecosistemas urbanos los cuales tienen gran consumo de energía y recursos por sus poca capacidad de autorregulación yla lenta integración de sus desechos al medio natural, estamos frente un grave problema que la humanidad enfrenta día con día.

Para mitigar en algo los efectos que hemos causado los humanos en la mala planificación de los espacios urbanos, se ha ejecutado la creación de áreas verdes para mejorar la calidad de vida de los habitantes, atraer la biodiversidad ausente e integrar los elementosartificiales con los medios naturales. La arborización es un medio que se debe fomentar de manera responsable considerando un manejo integrado del arbolado urbano (planificación, ordenamiento y gestión) el mismo que debe involucrar un equipo de profesionales de diferentes disciplinas, dentro de los problemas que enfrenta el arbolado urbano se debe al desconocimiento de la fisiología vegetal y a lasnecesidades propias de cada especie arborea por parte de los técnicos encargados de la plantación, el suelo compactado es un factor determinante en su crecimiento, el trafico, la carencia de agua y el limitado espacio para su desarrollo. La arborización a su vez trae consigo la migración de avifauna que se encuentra muchas veces en la periferia de las ciudades, y que en el caso de las palomas son unproblema de salud pública ya que cuando abundan pueden acarrear enfermedades relacionadas con parásitos.

OBJETIVOS:
• El objetivo del presente trabajo es analizar los pro y contra de la arborización y avifauna urbana como elementos de la ecología urbana

I. REVISION BIBLIOGRAFIA
1.1 Definición de ecología urbana
Existen diferentes significados para el término Ecología Urbana. Elprimero, conocido también como enfoque científico, se refiere a los estudios sobre la distribución y abundancia de los organismos al interior y alrededor de las ciudades, y a los balances biogeoquímicos de las áreas urbanas (enfoque biogeofísico). Un segundo significado es el empleado por la planificación urbana, que debe asegurar la disponibilidad de amenidades para la gente que vive en las ciudadesy reducir sus impactos ambientales. Un tercer significado, por último, pretende integrar ambos enfoques dentro de un marco de referencia socio-ecológico. (Romero H., 2001)
La Ecología Urbana es la disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente. Posee un cuerpo teórico en formación, que aplicaconceptos y teorías de la ecología tradicional, pero que se nutre con el intercambio con otras disciplinas (urbanismo, economía, antropología, geografía, ingeniería, derecho e historia). En la Ecología Urbana la ciudad es considerada como un ecosistema con flujos de energía internos (endosomáticos) y externos (exosomáticos). (SANTONI, 2009)
A su vez, dentro del enfoque científico, se reconoce...
tracking img