Los problemas que debe superar las ciencias y la didáctica de las ciencias al pretender su cientificidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
los problemas que debe superar las ciencias y la didáctica de las ciencias al pretender su cientificidad.

La enseñanza de las ciencias constituye una compleja tarea porque exige de la didáctica,la resolución sistémica de una serie de problemas que en el caso de las ciencias se perciben con mayor agudeza y evidencia en función de la problemática de los contenidos a tratar.

Para construiruna didáctica de las ciencias es necesario dar una respuesta explicita a cuestiones como la determinación del nivel epistemológico de las ciencias, la posibilidad de integración de las ciencias entresi, el valor de verdad o certeza del conocimientos, los limites de la objetividad y neutralidad de los conocimientos y su relación con el hombre.

Evitar resolver los problemas de las ciencias aligual que el evitar resolver problemas específicamente didácticos como el establecimiento y desarrollo de criterios para la selección de contenidos disciplinares, etc. hacen difícil la construcción de undiscurso didáctico.

Ambos tipos de problemas deben ser tratados teniendo en cuenta que es una característica el presentar desarrollos simultáneos que respondan a diferentes enfoques y teorías antela ausencia de un enfoque o paradigma que pueda ser considerado absoluto por los científicos.

La construcción de una didáctica de las ciencias resulta doblemente difícil ya que a la complejidad desu objeto ,que es la enseñanza de las ciencias, se añade el controvertido carácter epistemológico de la didáctica como disciplina

El discurso de la pedagogía es un discurso propio de un saberhacer complejo. Este se caracteriza porque se construye a través de un proceso de reflexión, acción, reflexión debido a que la reflexión se enmarca en teorías, las enriquece y las reestructura. Lasteorías permiten ir mas allá de la simple observación de la practica y entre la continua interrelación de la teoría y la practica se crea el discurso didáctico.

En la actualidad aun continua la...
tracking img