Iniciación a la informática

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA
Contenido teórico

Infocentro Programa de Alfabetización Digital

INFOCENTRO

Iniciación a la Informática: Entorno Windows XP

Índice

1. El equipo de trabajo .................................................................. 3 1.1. La Unidad Central de Proceso o CPU ....................................... 4 1.2. Elmonitor......................................................................... 5 1.3. El ratón ........................................................................... 6 1.4. El teclado ......................................................................... 9 1.5. Otros elementos periféricos ..................................................11 1.6. Soportes informáticos .........................................................122. Software ...............................................................................14 3. El Escritorio ...........................................................................16 4. Programas, archivos y carpetas ...................................................18 5. Acceso a los programas ............................................................18 6. Acceso a las unidades dealmacenamiento .....................................19 7. Ventanas ..............................................................................20 8. Carpetas...............................................................................21 9. Papelera de reciclaje ................................................................22 10. Crear y guardar un archivo.........................................................23 11. Accesorios de Windows ............................................................24

2

INFOCENTRO

Iniciación a la Informática: Entorno Windows XP

1. El equipo de trabajo
El equipo de trabajo es el conjunto de elementos informáticos que componen el ordenador. Está compuesto por hardware y software. El hardware es una palabra inglesa cuya traducción literal es“parte dura”. Se refiere a todas las partes físicas y tangibles del ordenador. El software es una palabra inglesa que no tiene traducción. Literalmente sería “parte blanda o suave”. Se refiere al conjunto de aplicaciones y programas que indican al ordenador la tarea específica a realizar, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).

Dentro del equipo de trabajo, podemosdiferenciar dos componentes: • • La Unidad Central de Proceso, más conocida como CPU. Los elementos periféricos como el teclado, el ratón, el monitor, etc.

La imagen siguiente muestra un equipo de trabajo:

CPU o Torre de ordenador

Monitor

Unidad lectora (y/o grabadora) CD/DVD

Disquetera

Ratón Teclado

Imagen. Elementos de un equipo de trabajo.

3

INFOCENTRO

Iniciación a laInformática: Entorno Windows XP

1.1.

La Unidad Central de Proceso o CPU

Es el principal elemento del equipo de trabajo, pues en la CPU se encuentran los componentes imprescindibles para el funcionamiento del ordenador como el disco duro, la memoria, etc. La CPU es el componente básico para el funcionamiento del ordenador y se encuentra dentro de una carcasa que, comúnmente llamamos “torre”cuando está en posición vertical.

Botón Power

Botón Reset

Conector USB

Conector audio

Imagen. Torre de ordenador o CPU

Veamos, a continuación, cuáles son los componentes externos que podemos utilizar: • • Botón Power (On/Off): sirve para encender el ordenador y apagarlo, (normalmente, manteniendo pulsado el botón durante 5 segundos). Botón Reset: reinicia automáticamente elordenador cuando se ha bloqueado.

En la torre (CPU), podemos introducir un disquete, CD o DVD, conectar un lápiz de memoria USB, conectar auriculares o altavoces, etc.

4

INFOCENTRO

Iniciación a la Informática: Entorno Windows XP

1.2.

El monitor

El monitor es otro periférico del equipo de trabajo. Se trata de una pantalla, similar a la del televisor, desde la que observamos las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iniciación a la informática
  • INICIACION A INFORMATICA
  • Curso Iniciación A La Informática
  • iniciacion
  • Iniciación
  • Iniciacion
  • iniciacion
  • Por qué de una iniciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS