Los problemas y los hechos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente abordara desde una diversa perspectiva algunos temas relacionados con los problemas que suelen presentarse en dentro de la sociedad.
Para así lograra reflexionar sobre lo que acontece en la vida cotidiana, aprendiendo a elaborar un juicio crítico que nos permita detectar y determinar las diversas problemáticas que se presentan en la sociedad. Tratando de comprender la naturaleza deestas y tomándolas desde un criterio más amplio.
La presente se desarrolla en los siguientes apartados:
1. Manual de técnica de la investigación educacional
Análisis de Problema.
Es necesario encontrar el problema, y además de ello saber plantearlo en términos precisos, dándole una delimitación adecuada, además de verificar que este se encuentre bien planteado, ya que en una investigación altener bien determinada dicho problema se buscaran las fuentes específicas para resolverlo. Al igual que esto es necesario planear la investigación, en el entendido que cuando se está realizando una investigación no se sigue un orden especifico.
Al realizar un estudio siempre se debe de tener en claro cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar, realizando hipótesis que conduzcan a buscarsu comprobación, pero siempre siendo objetivos aún y cuando los resultados nos produzcan resultados contrarios a los esperados.
Al momento de realizar una investigación se debe de tener en claro los conceptos a utilizar, los materiales y si es posible los caminos por los cuales se tratara de desarrollara la investigación. Las investigaciones previas y los datos que puedan ser obtenidos sobre eltema a tratar pueden servir como base o guía al investigador permitiéndose así observar las maneras en las cuales se ha tratado la problemática y buscando alternativas a los resultados previamente obtenidos, además sirven si en dado caso se realizara la investigación sobre los mismos cimientos no perder el tiempo en un problema cuya solución ya ha sido obtenida.
Desarrollo del problema
Aldesarrollas una investigación como ya se ha dicho es preciso saberlo identificar y ubicar en el contexto dentro del cual este aparece. En muchas ocasiones el individuo quien se encuentra en la búsqueda de respuestas suele caer en un error, al dejar a la deriva lo que el problema significa y cuáles son sus verdaderos objetivos. Interesándoles solamente la obtención de respuestas, y el medio por elcual las obtendrá.
Sin tomar en cuenta los verdaderos motivos que le impulsan a hacerla.
Una investigación considerada como satisfactoria o eficaz debe comprender la claridad, la verificación y la ubicación de cada uno de sus elementos. La utilización de técnicas y utilización de instrumental no garantizan que los resultados obtenidos sean reales, estos pueden ocasionara la acumulación dematerial inservible o datos sin sentido.
Es por ello que es de suma importancia la elaboración de un plan, ya que este puede guiarnos y a no apartarnos de los objetivos.
Identificación
Un problema aparece cuando un hecho son preocupa o algo no está bien. Materializándose al momento en que se comienza a buscar soluciones y/o explicaciones para este.
Esta es la principal tarea de quien realiza elestudio. Muchas personas se aferran a hacer de cualquier cosa una problemática, dedicando tiempo y esfuerzo a la búsqueda de soluciones de ese supuesto problema, sin darles una autentica utilidad.
Es por ello, que saber reconocer un problema es de gran utilidad, además de saber reconocer su naturaleza, o sea en el medio dentro del cual este aparece, como afecta y si es posible solucionarlo; y susdimensiones.

2. Tierra patria
El doble proceso antagonista y vinculado de la solidarización.
Este apartado se presenta como un problema que puede ser abordado desde distintos puntos haciendo comparativos sobre el problema.
Dice que los primeros Estados nacionales integraron a la gran diversidad de etnias forjando así una unidad nacional. Pero al mismo tiempo los estados politécnicos no...
tracking img