Los procesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de procesadores nos damos cuenta que es el producto de la evolución constante de la electrónica digital hacia la miniaturización, en su principio insertando la Unidad de procesos en un solo circuito integrado y luego trabajando en el aumento de velocidad y rapidez.

La electrónica digital con la inserción de los procesadores dio un salto desde la invención de lostransistores, teniendo una evolución tan rápida a través de los años que en muy poco tiempo ha logrado revolucionar muchos campos científicos, donde hoy en día es difícil mencionar alguna rama de la ciencia donde no se vea implicado un procesador. Sin mencionar que cada día nos vemos más involucrados con aparatos electrónicos hacen uso de algún microprocesador desde teléfonos celulares hasta losmismos juguetes.

Procesadores
Definición
Es el circuito integrado central y más complejo de una computadora u ordenador; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el "cerebro" de una computadora. El procesador es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos integrados. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogadocomo microcomputador.

Desde el punto de vista funcional es, básicamente, el encargado de realizar toda operación aritmético-lógica, de control y de comunicación con el resto de los componentes integrados que conforman un PC, siguiendo el modelo base de Von Neumann. También es el principal encargado de ejecutar los programas, sean de usuario o de sistema; y lo ejecuta instrucciones programadas amuy bajo nivel, realizando operaciones elementales, básicamente, las aritméticas y lógicas, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir.
Operaciones
La operación fundamental de la mayoría de los CPU, es ejecutar una secuencia de instrucciones almacenadas llamadas "programa". El programa es representado por una serie de números que se mantienen en una cierta clase de memoria de computador.Capacidad indispensable de los procesadores
Los microprocesadores deben cumplir con ciertas capacidades, la primera leer y escribir información en la memoria de la computadora. Esto es decisivo ya que en las instrucciones del programa que ejecuta el microprocesador y los datos sobre los cuales trabaja están almacenados temporalmente en esa memoria. La otra capacidad es reconocer y ejecutar unaserie de comandos o instrucciones proporcionados por los programas.

La tercera capacidad es decirle a otras partes de la computadora lo que deben de hacer, para que el micro pueda dirigir la operación a la computadora. En pocas palabras los circuitos de control del microprocesador tienen la función de decodificar y ejecutar el programa (un conjunto de instrucciones para elprocesamiento de los datos).
Funcionamiento de los procesadores
El procesador es un circuito electrónico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente eléctrica, envía pulsos, denominados "picos". La velocidad de reloj (también denominada ciclo), corresponde al número de pulsos por segundo, expresados en Hertz (Hz). De este modo, un ordenadorde 200 MHz posee un reloj que envía 200.000.000 pulsos por segundo.

El procesador divide en varias fases de ejecución la realización de cada instrucción:
 PreFetch, pre lectura de la instrucción desde la memoria principal.
 Fetch, envío de la instrucción al decodificador
 Decodificación de la instrucción, es decir, determinar qué instrucción es y por tanto qué se debe hacer. Lectura de operandos (si los hay).
 Ejecución, lanzamiento de las máquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento.
 Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.
Básicamente un procesador realiza comparaciones lógicas y operaciones básicas sobre datos que se pueden encontrar en Memoria RAM, Cache, registros de CPU, entre otros, utilizando...
tracking img