Los procesos productivos

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014

LOS PROCESOS PRIMARIOS: La industria de los insumos.
Una vez que los materiales son obtenidos de la naturaleza, éstos necesitan algún tipo de procesamiento para su utilización como materia prima Al proceso productivo de este tipo de industria se lo suele llamar explotación.
En la industria de procesos primarios, aparecen tres etapas comunes en el proceso de fabricación:

Extracción,recolección de los materiales desde su fuente natural.
Las industrias de procesos primarios buscan sus insumos directamente en la naturaleza, por este motivo, estas industrias debieran ser controladas ya que algunos casos se pueden producir irreparables en nuestro mundo natural.
Los lugares desde donde se extraen los insumos para estas industrias son las fuentes de recursos naturales: yacimientos,bosques, minas, pozos de petróleo, extensiones agrícolas.
La detención de la fuente de recursos naturales será el primer paso a realizar en este tipo de proceso industrial.
Luego de haber encontrado y situado la fuente de recursos naturales, se realiza la explotación. Esta la etapa en la que se extrae el material a partir de procedimientos de recolección, como en el caso de cultivos; de la tala,como en el caso de bosques; o de excavación y perforación en casos de minas, pozos de petróleo, etc.
Producción de materia prima para los procesos secundarios
La materia prima obtenida de la fuente de recursos naturales es transportada hasta las instalaciones de la fábrica. Allí se la somete a una serie de fases del proceso para obtener la materia prima que otras industrias utilizarán comoinsumos. Este transporte se realizará en camiones, a través de cañerías (oleoductos, gasoductos), según el tipo de material y la ubicación de la fábrica respecto a la fuente de recurso.
En muchas ocasiones, con la intención de abaratar costos de trasporte, las fábricas se establecen cerca de los yacimientos.
Embalaje, almacenamiento y distribución
Existen distintos tipos de embalajes para la grancantidad de materias primas que producen las industrias de procesos primarios:
• Tachos de 20 litros para insumos líquidos.
• Enfarduras de alambre.
• Envoltura de plástico termomoldeable.
• Bolsas de papel, plástico, arpillera, etc.
• Cajones y bandejas de madera o plásticos.
En estos productos, el empaquetado, el rotulado y el embalaje apuntan fundamentalmente a los aspectos técnicos:protección del producto, transporte y almacenamiento.


LOS PROCESOS SECUNDARIOS:
A este tipo de procesos productivos se los suele llamar también proceso de fabricación.
Los procesos de fabricación se caracterizan porque en ellos se realizan una gran cantidad de operaciones cuyo objetivo es dar un armado y forma final al producto, a partir de especificaciones de diseño.
Como antiguamente estastareas de fabricación de piezas y de ensamblado eran hechas a mano, estas industrias suelen llamarse manufactureras.
En el análisis estructural-funcional de este tipo de industrias podemos encontrar:
Aprovisionamiento de insumos o materia prima:
En la producción en serie, que es la más utilizada por las industrias actuales, se realizan cientos de miles de piezas.
Estas grandes cantidades deproductos requieren del abastecimiento permanente de abundantes insumos o materia prima. Por eso, las industrias disponen de distintos sistemas de almacenamiento.
El modo habitual de almacenamiento de materia prima es por grandes lotes o cantidades. Las industrias suelen tener un almacén, en el que se lleva un sistema de inventario articulado con los ritmos de demanda de producción.
La grandesventaja de este sistema de aprovisionamiento es su alto costo, ya que necesita disponer de gran espacio para almacenar la materia prima y de un sistema de administración y control. Desde el punto de vista del empresario, los almacenes cuestan mucho.
Para evitar todos estos problemas, actualmente muchas empresas están utilizando sistemas de almacenamiento a demanda inmediata o just-time (justo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso productivo (producto o servicio)
  • Los procesos productivos
  • Procesos productivos
  • Procesos Productivos
  • Procesos productivos
  • PROCESOS PRODUCTIVOS
  • Procesos Productivos
  • Proceso productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS