Los profesores como intelectuales

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010


Este autor, señala el problema de la concepción del otro desde tres miradas que me parece interesante señalar ya que marcarán el camino y el actuar del rol docente y su tarea dependiendo la postura que se adopte.
Una de estas miradas, es la del otro como "diverso". Desde esta perspectiva, al otro se lo considera autónomo y libre siempre hablando desde un contrato social. Según estapostura, se puede elaborar un trabajo educativo centrado en el uso de la razón, tratando así de homogeneizar el sistema educativo. Se trata de plantear a la acción de educar bajo principios políticos donde la disciplina juega un intenso papel.
La segunda mirada sobre este tema que nos propone Cullen es la de concepción del otro como "diferencia". Cambiando la noción de autonomía por la de autenticidad.Se trata justamente de una acción educativa centrada en conocer y respetar las diferencias pero no en su totalidad. La postura educativa esta fuertemente relacionada con la frase " hacerse cargo de las diferencias", pero condiciona a su vez, estas diferencias con un nombre. El educador, frente a esta postura, acepta el diálogo, las opiniones diferentes, pero intenta adjudicar un nombre a esadiferencia presente.
Por último, la tercer mirada postulada, es la del otro como "alteridad", contando con la noción de responsabilidadal concebir al otro como otro exterior. Ya no se trata ni de disciplinarlo ni de ponerle significado, solo se supone pensar que el otro nos pueda mirar como otro a nosotros mismos desde el exterior.
Desde esta mirada, se puede suponer un docente abierto, atentotanto al contexto social como a la diferencia, pero desarrollando su tarea desde la responsabilidad que le confiere, respetando y siendo capaz de abrirse al otro como otro externo, permitiendo la pregunta como punto de partida, estoy en condiciones de referirme a la práctica docente como una acción moral comprometida socialmente, bajo el marco de un contexto y de una tradición y sujeta a críticas esdecir, no puede entenderse como algo ya construido, se va creando y recreando en base a la acción. Por eso no se puede hablar de un fin externo a ella o material. Cada meta es la deseada solo en base a un contexto histórico y social, así, lo que era esperable en una época, ya no lo es.
Por esta vía, se comenzará por describir a la docencia como "virtud y virtud ciudadana", y de esta manera, seformara una concepción inicial de las características que debería portar o ser el docente – educador. Para Cullen, "… entender, la docencia como virtud es calificar su profesionalidad como moralmente buena y el entender esta virtud como ciudadana es calificar su práctica como éticamente justa".
La docencia como virtud se refiere, según Cullen a actuar cada vez mejor en la práctica, de manerainteligente. Poder elegir, en base a la propia actividad, los métodos o accionesque resulten moralmente buenos sin pensar o permitir exigencias o presiones externas o internas. Lo que no significa que dicho contexto no exista y que no influya en el sistema educativo.
La docencia como virtud, se presenta así, como una forma de resistencia, como un modo de saber diferenciar, por medio de la educación,lo que es justo y correcto de lo que es injusto o incorrecto.
También entender a la docencia como virtud, implica estar abiertos al dialogo, a la escucha, a la alteridad.
Por otro lado, Cullen amplía el concepto anterior hablando de la docencia como "virtud ciudadana" ya que enseñar no solo es hacerlo bien, sino que además implica "la obligación de hacerlo equitativamente". Se refiere a que sedebe tener claro, el derecho de todos los alumnos a tener la misma igualdad a la hora de aprender. Ya que por medio de la enseñanza de conocimientos, se realiza simultáneamente la socialización del sujeto. Por eso enseñar bien no es solo enseñar tales o cuales contenidos de manera correcta, sino que también es el reconocimiento de la libertad y el deseo de aprender de todos los alumnos.
Además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los profesores como intelectuales transformativos
  • Los profesores como intelectuales transformativos
  • Profesores como intelectuales imformativos
  • Los Profesores Como Intelectuales
  • Los profesores como intelectuales transformativos
  • Los Profesores Como Intelectuales Transformatviso
  • los profesores como intelectuales
  • Los Profesores Como Intelectuales Transformativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS