Los profetas en israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La profecía en la historia
En Abrahán y Moisés es posible reconocer los tipos fundamentales del profetismo canónico bíblico. Abrahán es llamado nabí y abí en el Génesis esta última es un términotécnico que designo en determinados momentos a los profetas. Sin embargo lo dominante de Abrahán como profeta parte de la misma experiencia y diálogo permanente con Dios que le transmite su Palabra, perono a todos los hombres se ofrece la palabra, solamente a algunos. Estos individuos son precisamente los profetas. El hecho de que Abrahán sea uno de los que participan en ese diálogo lo convierteinmediatamente en un profeta.
Dios tiene necesidad de los hombres para realizar sus designios y necesita para ello el concurso de la criatura. Los hombres elegidos con los que Dios puede y tiene quecontar, son los profetas. El profeta no está esencialmente para presentar a Dios los deseos de los hombres, para dar a conocer a Dios la voluntad humana, sino al revés, para servir de intermediario entrela intención divina y la realidad del mundo.
Abrahán es uno de esos hombres a quienes Dios no confía solamente un mensaje, sino su propia preocupación. No es únicamente un portavoz de Dios, sino suconfidente. El asume su parte del misterio divino; es profeta, en el significado bíblico de este término. Abrahán es profeta que se pone en camino. La profecía es una marcha en común.
Lo mismo queAbrahán, Moisés reúne en su persona ciertos aspectos del profetismo que en otras personas sólo se encuentran por separado. Al igual que Abrahán se ve arrebatado de su ambiente por medio de suvocación; su misión es también un ponerse en camino, un ir errando continuamente y tiene que vivir el sufrimiento de la vocación profética. Moisés es el profeta de la duda, de la negativa, de la rebeldía.Necesariamente hay que pensar en él cuando buscamos el ejemplo de un profeta del dolor. La profecía de Moisés es de un orden distinto de la de Abrahán. Moisés es un profeta que se entrega, esta...
tracking img