Los rasgos de carácter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy voy a hablar del primero de estos mecanismos: los Rasgos de Carácter. Un Rasgo de Carácter es una palabra que describe o define una faceta importante de la personalidad de un personaje. Por ejemplo: cobarde, curioso, metódico, ególatra o inocente. Cada personaje tiene tres de estos Rasgos y, aunque se proporciona una lista de Rasgos de Carácter en el juego, se anima a que se ponga cualquierpalabra que se le ocurra al jugador y se considere apropiada

Según freud
El objetivo de este ensayo es definir el concepto psicoanalítico de resistencia y sustentar el razonamiento de que, dentro del proceso terapéutico; algunas resistencias pueden configurarse y, posteriormente, ser clasificadas como rasgos de carácter propios de cada paciente.
Comenzaré definiendo brevemente el concepto deresistencia: “Durante la cura psicoanalítica, se denomina resistencia a todo aquello que, en los actos y palabras del analizado, se opone al acceso de éste a su inconsciente”[1]. En esencia, la resistencia es una manifestación defensiva contra el arribo a la conciencia de los contenidos o conflictos inconscientes previamente reprimidos. Puede manifestarse en una gran variedad de situaciones,actitudes y conductas.
Por otro lado, “el carácter consiste en una alteración crónica del yo, a la que podríamos clasificar de rigidez. Es la base de la cronicidad del modo de reacción característico de una persona. Su significado es la protección del yo contra peligros exteriores e interiores.”[2] Además, es importante resaltar un aspecto fundamental: “el carácter no es una estructura en sí, sinolos atributos de una estructura que se llama el yo, en la que participa también el superyó, parte especializada de aquel.”[3] Por lo tanto, se puede inferir que el carácter se va formando de la misma manera y a medida que se va formando el yo de una persona, es decir, conforme se accede a la realidad y se interactúa con ella.
La relación de la resistencia y la compulsión a la repetición puedeofrecernos la vía para sustentar el razonamiento de la resistencia como rasgo del carácter. Esto es, si tomamos en cuenta que la compulsión a la repetición, representa la única resistencia de lo inconsciente, limitamos el contenido y nos encaminamos en la dirección de lo que deseo sustentar.
Según Freud, la “resistencia se encuentra por así decir localizada, nace en el paso fronterizo entreinconciente y conciente”,[4] es decir, el preconsciente; a excepción de la repetición.
Es evidente la presencia de la compulsión a la repetición en el proceso terapéutico, como parte esencial podemos citar la transferencia, presente en cualquier interacción social, pero, magnificada y particularmente útil en el ámbito terapéutico. Por otro lado, la resistencia, que es exclusiva del ámbito terapéuticose relaciona de manera especial con la compulsión a la repetición, actuando como un substituto del recordar.
Los postulados de Freud sustentan que la magnitud de la resistencia determina el grado en que el paciente tenderá a repetir. “Mientras mayor sea esta (la resistencia), tanto más será sustituido el recordar por el actuar”. [5] Si tomamos en cuenta que es lo que se repite en el procesoterapéutico, nos damos cuenta, también, de que manera se resiste el paciente, para Freud se repite “todo cuanto desde las fuentes de su reprimido ya se ha abierto paso hasta su ser manifiesto: sus inhibiciones y actitudes inviables, sus rasgos patológicos de carácter.” [6] Entonces, algunos rasgos del carácter actúan como resistencias.
Esta afirmación me permite relacionar la resistencia con loselementos que conforman lo que Reich llama ‘coraza caracterológica’, que es en otras palabras, un mecanismo de protección que se ha hecho crónico. De tal manera que puedo concluir que, algunas resistencias se encuentran ajustadas a la conducta del paciente y asimiladas por el funcionamiento yoico del paciente a manera de rasgos de carácter.
La importancia de las resistencias como rasgos de...
tracking img