Bases psicológicas de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases psicológicas de la educación
M. L. Bigge y M. P. Hunt. (cap. 19).
¿Cómo se relaciona la enseñanza con la promoción de la inteligencia?
Una vez que un punto de vista se ha desarrollado y popularizado, son necesarios siglos para que cese su influencia.
El resultado final es una mezcolanza de una sorprendente complejidad. Por tanto, una diferencia significativa con respecto a lasperspectivas de los maestros estriba en la forma en que definen tratan y estimulan la inteligencia.
Definir la inteligencia los maestros es considerarla como una capacidad de actuar con previsión digna de confianza que es el producto de la interacción de una persona y su ambiente psicológico.
Actitudes adoptadas respecto a la naturaleza y promoción de la inteligencia.
Los liberales de Francia eInglaterra influenciados por la teoría de Lucke llegan a la conclusión de que la inteligencia de cualquier persona normal podía mejorarse indefinidamente mediante la educación. La psicología contribuye estableciendo: la conducta inteligente se supuso que éra el producto de la utilización de ciertas facultades tales como memoria razón e imaginación, que podían ser fortalecidas mediante el ejercicio.Quienes creyeron que la educación podía mejorar la inteligencia de los estudiantes supusieron que los beneficios se adquirirían mediante prácticas disciplinarias o la lectura de los clásicos.
No obstante en mucha literatura actual sobre educación, la meta suprema es el desarrollo de la capacidad de pensar, esto es, de tomar resoluciones inteligentes. Esto no quiere decir que la educación moral seadescuidada sino más bien que en esta área como en otras lo recomendable es el método de la inteligencia.
Posiblemente la mayoría de las personas dirían hoy que una conducta inteligente en las masas populares es un pre requisito para que funcione con éxito la democracia y que la educación es esencial para la inteligencia de las masas. Pero es probable que esl ciudadano común no tenga un conceptoclaro de lo que significa ser inteligente. Por consiguiente considera que hasta ciertos niveles la inteligencia es una necesidad, pero que cualquier exceso es subversivo.
Están alarmados al ver el fracaso del hombre hasta hoy para eliminar ciertas amenazas a la continuidad de su existencia civilizada. Las amenazas mayores son probablemente la incontrolable explosión demográfica y la guerra nuclear.La disciplina mental y la inteligencia.
Para estos partidarios de la disciplina mental, la inteligencia es una condición caracterizada por un relativo alto desarrollo de la facultad de la razón. Un hombre inteligente es un hombre sumamente racional. La facultad de la razón, al ser bien ejercitada y desarrollada, capacita a la persona que la posee para razonar inteligentemente- con precisión ylógica- con respeto a cualquier asunto.
El profesor Arthur Bestor, quien puede ser clasificado como clasicista moderno escribe: “… las escuelas existen para proporcionar adiestramiento intelectual en cada campo de actividad en el que una sistemática manera de pensar es un componente importante del éxito. Existe para proporcionarlo a todo ciudadano que tenga la capacidad y la voluntad de aplicar losmedios intelectuales a la solución de los problemas que le salen al paso”.
El desenvolvimiento natural de Rousseau y la inteligencia.
Toda separación drástica del enfoque disciplinario de la educación, solo es posible si se adoptan presupuestos fundamentalmente diferentes acerca de la naturaleza del hombre y del universo. Secuela ideológica que surgió por la influencia de Russeau.
Si el hombrees parte de la naturaleza y si la naturaleza es buena, entonces el hombre es bueno por naturaleza. Si el niño nace bueno y sus tendencia naturales lo encaminan en la misma dirección lógicamente los niños deben de ser criados complacientemente; no hay necesidad de que sean disciplinados en ninguna edad. Una clase complaciente es aquella en la que hay libertad ilimitada. Una situación permisiva...
tracking img