Los rasgos de caracter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los rasgos de carácter
El estudio de los múltiples rasgos de carácter nos introduce en un terreno que no se funda solamente, como el carácter propiamente dicho, sobre la estructura base del sujeto, sino que hace interferir en el mismo sujeto, mecanismos complementarios muy diversos destinados ya sea a mantener un estado de adaptación normal o desfallecimiento patológico por medio de mecanismosdefensivos accesorios.
a) Por un lado, existen elementos de carácter que corresponden habitualmente a estructuras y que constituyen simplemente “caracteres” en el caso en que se hallen articulados a una estructura homologa. Si por el contrario, los elementos caracteriales observados no corresponden a la estructura profunda del mismo sujeto, no estamos ya en presencia de un simple “carácter” sinode “rasgos de carácter”.
b) Por otro lado, fuera de los elementos de carácter que corresponden a la estructura profunda del sujeto y de los rasgos de carácter heterogéneos sobreagregados que corresponden a otra estructura, podemos encontrar también en el mismo sujeto elementos caracterízales que ya no corresponden a alguna estructura autentica elaborada de manera madurativa, sino que traducensimplemente una fijación o una regresión desarrollada en un nivel cualquiera de la evolución pulsional, tanto libidinal como agresiva, en el seno de la génesis de esta estructura.
En suma, los diferentes rasgos de carácter representan en el plano de las manifestaciones relacionales una “rueda de auxilio” de los eventuales fallecimientos del carácter propiamente dicho. Toda estructura de lapersonalidad tiene sus fallas genéticas. Siempre coexisten junto al carácter algunos rasgos de carácter complementarios a niveles variados.
Toda multiplicidad de las variedades de rasgos de carácter que se encuentran en psicología responden a la diversidad de sus roles y a la pluralidad de sus orígenes.
El Yo se ve obligado a veces para evitar una ruptura con la realidad exterior, a aceptar su deformacióny a someterse a una especie de herida o desgarramiento. Es en ese orden de fenómenos que debemos considerar la presencia de una estructura determinada de rasgos de carácter heterogéneos que pertenecen a otra organización mas regresiva del yo.
En tanto que el carácter no constituye sino el eco racional no mórbido de una estructura, los rasgos de carácter en si pueden hallarse tanto comoparticipantes en las operaciones funcionales de una estructura que se encuentra en un estado considerado normal, como participantes en las operaciones funcionales de una estructura que se encuentra en un estado considerado patológico.
Freud, ha definido el rasgo de carácter como el resultado de las actividades de la red intercambiable de pulsiones originales, de las sublimaciones y de las formacionesreacciónales.
Los primeros rasgos de carácter se denominan en general sublimativos y los segundos reaccionales.
Los rasgos de carácter sublimativos tienen por objeto satisfacer las pulsiones y evitar la inhibición, actúan tanto sobre las pulsiones agresivas como sobre las pulsiones sexuales.
Los rasgos de carácter reaccionales corresponden a elementos constantes de la personalidad destinados aoperar al precio de ciertas deformaciones del yo, defensas suplementarias y costosas contra las representaciones pulsionales perturbadoras o sus elaboraciones fantasmicas eventuales.
1. Rasgos de carácter estructurales
Se trata de rasgos de carácter que corresponden a elementos estructurales aislados y que no dependen de la estructura base del sujeto
A) Los rasgos de carácter neurótico
Los rasgosde carácter neurótico ya no se encuentran a titulo aislado, solamente en el caso de una restructuración homologa, aparecerán de manera independiente, ya sea por encima de otro modo de restructuración neurótica distinto de aquel del que deberían depender habitualmente, ya sea por sobre una estructura no neurótica.
a) Los rasgos de carácter histéricos
Corresponden ya sea a elementos aislados...
tracking img