Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nuevo Rol del Maestro

En la actualidad, el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño pedagógico del docente. No es posible usar las mismas metodologías educativas. Los modeloseducativos tradicionales se caracterizan por centrar el desarrollo del proceso en el docente, relegando al estudiante a ser un mero observador y oyente en la mayoría de casos. Este tipo de modelosponderan más la enseñanza que el aprendizaje y su aplicabilidad se limita a entornos presenciales. El docente cumple un papel protagónico en el que conjuga la utilización de algunos recursos principalmenteel pizarrón y su voz, a través de estos, logra lo que comúnmente conocemos como “transmisión de conocimientos”, siendo el resultado un bajo nivel de asimilación y un conocimiento temporal que tiendea olvidarse con facilidad. El estudiante por su parte es un receptor de la transmisión que realiza el profesor, su aprendizaje se limita en muchos casos a lo que pueda memorizar como resultado de“escuchar y ver”.
Con el nuevo rol del maestro, el proceso de evaluación se orienta a descubrir habilidades y destrezas que constituyen indicadores de aprendizaje significativo.
Además se exige un cambioen la manera de enseñar y aprender, exige también adaptarse a nuevas tecnologías, nuevos recursos que proporcionan las TIC para la enseñanza – aprendizaje, tales como computadora, aparatosaudiovisuales, materiales multimedia, correo electrónico, etc. El estudiante, en lugar de memorizar contenidos específicos debe “aprender a aprender” t el docente dejaría de ser el transmisor de conocimientos ypasaría a ser el facilitador del proceso de aprendizaje, tiene como objetivo a ofrecer al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez queatienda sus dudas y sus necesidades.

Por lo tanto el nuevo rol de profesor conlleva a pasar de un enfoque centrado en el profesor a uno centrado en el estudiante, donde el estudiante tanto como...
tracking img