Los rastas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RASTAS
Los rastafaris, miembros de la nación espiritual jamaicana, esotérica y fundamentalista por sus orígenes, promulgan el retorno a África como redención del pueblo negro y adoran a Haile Selassie, el cual es para ellos un dios vivo.
Los rastafaris han sido la principal fuerza cultural jamaicana de estos últimos treinta años. Son también la alternativa de una nueva espiritualidadnacionalista y universal que aporta a millones de jóvenes marginales una identidad cultural. Para la población rasta de Jamaica, que se estima aproximadamente en 75 000 personas, las creencias y los ritos rastafaris aportan una solución a las irónicas acciones del dios del hombre blanco en una sociedad colonial y violenta.
Fue en 1927, durante una prédica en una iglesia de Kingston, que Marcus Garvey,fundador de la UNIA (Asociación universal para el avance del hombre negro), profetizó: “Miren hacia África, donde un rey negro será coronado, pues el día de la emancipación estará cerca”.
En 1930, el líder de una tribu guerrera de Etiopía, Ras Taffari Makonnen, se hizo coronar emperador. Su nuevo título: Rey de reyes, Señor de señores, su majestad el león conquistador de la tribu de Judea,elegido de Dios. Tafari elige un nuevo nombre, Haile Selassie, “poder de la santa trinidad”.
El Rastafarianismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica, que está empezando a extenderse por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos.
RELIGION
ElRastafarismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Algunos rastafaris decidieron clasificar a su religión bajo el rótulo de “cristianismo etíope ortodoxo”, cristianismo protestante o judaísmo. Los rastafaris creen que ellos y el resto de la raza negra, son descendientes de los antiguos israelitas. Elloscreen que los etíopes son el producto de la unión entre salomón el hijo del rey David y la reina de Saba, quien en una ocasión lo visitó y la Biblia dice que Salomón le dio todo lo que ella pidió.
La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de lareligión establecida.
En el Rastafarianismo hay cuatro temas centrales:
* reconocimiento de la divinidad de Jah Rasta,
* el espíritu "que mora en todos", la idea de repatriación,
* la superioridad de la raza negra y
* sus conexiones históricas con los hijos de Israel y la conducta de "Temor" una postura rebelde frente a la opresión blanca.
GRUPOS
Hay 19 grupos rastafarianosmayores en Jamaica y por lo menos dos en Londres. Se reúnen regularmente para lo que llaman "Groundations" (Fundamentaciones), en las que intercambian con gran interés ideas filosóficas y religiosas.
CARACTERISTICAS Y UTILIZACION DE LA MARIHUANA
La marihuana o ganja -Considerada como un elemento que fortifica el cuerpo, alma y mente- se ingiere en grandes cantidades. Que usan en sus ceremonias yen la cotidianidad.
La ganja es tan respetada que los rastas se lo dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida.
* No aceptan el orden económico tradicional, manteniéndose con lo que producen ellos mismos
* vendiendo Ganja
* por medio de sus propias empresas, como tiendas de discos y editoriales.
En Gran Bretaña su trabajo tiene un aspecto misional, que
*incluye el rescate de isleños compatriotas en peligro de ir a la cárcel,
* ayudando a encontrar trabajo y proporcionando puestos de estudio

LA IDEOLOGÍA RASTAMÁN
* no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural y que por eso Dios creó al hombre y la mujer
* consideran que las mujeres no son rastas de corazón
* son antifeministas
* están contra el aborto y...
tracking img