Rasta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La delicada coyuntura interna alimentó las inclinaciones expansionistas de Roma. Tras dominar a sus ex aliados latinos, vencer a los samnitas y hacerse con el control de la Magna Grecia, la ciudaddel Lacio Controló Italia.

La Conquista de Veyes

Hacia el 396 a.C. Roma dio un paso más en su política expansionista con la toma de Veyes. La odiada ciudad Etrusca, situada en una meseta sobre elTíber, mantenía con Roma un viejo litigio por el control de las salinas y la Via Salaria, nudo comercial y de Comunicaciones de extrema importancia. Hegemonía sobre Italia Central.
La Invasión delos Galos

La conquista de Veyes hizo de Roma la mayor ciudad del Lacio y la Convirtió en la gran potencia de la Italia central. Pero, justamente en el momento de su triunfo, Roma hubo de hacer frentea una catástrofe que hizo peligrar su supervivencia: La invasión de los galos.
En el curso de su expansión, los celtas, a los que los romanos llamaban galos, alcanzaron Italia hacia el 400 a.C. yse apoderaron de la llanura del Po. Desde su solida retaguardia, entre Liguria y Venecia, los galos organizaron sus expediciones de saqueo contra la Italia meridional. Estas incursiones llevaron a lossenones, guiados por el Caudillo Brenno a las puertas de Roma. La ciudad despachó un ejército para detener a los galos, pero fue aniquilado en el Arroyo de Alia.
Los galos, mas interesados en elbotín que en sojuzgar la urbe, acabaron retirándose, pero la humillación gravitó sobre Roma y sus habitantes

Los orígenes de Roma

La fecha tradicional para datar la fundación de la ciudad (754-750)está confirmada por descubrimientos de fondos de cabañas en el Palatino. Su ubicación se encuentra en el extremo noroeste del Lacio, en su frontera con Etruria, marcada por el Tíber a unos 25km. de lacosta.

La fundación de Roma se atribuye a tres tribus: los Ramnes, los Ticios y los Lúceres. Estas tres tribus formaron la llamada Roma Quadrata en el Monte Palatino. Otra ciudad fundada por...
tracking img