Los recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES

ESTEFANY AMAYA DONCEL

COLEGIO GIMNASIO REAL DE LA COSTA
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
2012

LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES

ESTEFANY AMAYA DONCEL

TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA DE DEMOCRACIA
DOCENTE: AUGUSTO COTES VALDÉS
GRADO 5-A

COLEGIO GIMNASIO REAL DE LA COSTA
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
2012INTRODUCCIÓN

Conocemos con nombre de recursos naturales a los elementos materiales que la Naturaleza nos brinda de forma espontánea, es decir, sin que intervenga la mano del hombre.
Los recursos naturales son aprovechados por el hombre y sirven para satisfacerlas necesidades de l a población.
Son recursos naturales por ejemplo:
Loa árboles que forman los bosques tropicales de nuestra Amazonía lospastos naturales que crecen en la región andina; los peces que viven en los mares, ríos y lagos; los minerales que yacen en el subsuelo como el cobre, el petróleo o la plata; los suelos de los valles; los animales silvestres de las diferentes regiones naturales de nuestro país; el agua de nuestros ríos, lagunas, lagos, etc.
Los recursos naturales se convierten en riqueza con el trabajoorganizado de los hombres.
Los recursos naturales solo tienen valor económico cuándo son explotados racionalmente, es decir, cuando son convertidas en riquezas y a su vez éstas son puestas a disposición de la mano del hombre.
Colombia es un país que tiene abundantes recursos naturales, muchos inexplorados todavía.
En la actualidad son muchos los colombianos que padecen de hambre y es aquí dondepodemos comparar a nuestro país con un mendigo sentado en un banco de oro.
Los recursos naturales deben estar siempre al servicio del hombre, deben ser utilizados para satisfacer las necesidades humanas.

LOS RECURSOS NATURALES

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para lassociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

Los recursos naturales se pueden clasificar en dos grupos, los recursos naturales renovables y los recursos naturales no renovables.

RECURSOS NATURALES

NO RENOVABLES
RENOVABLES
Pueden serPorque Porque
La naturaleza reemplaza constantemente y en un tiempo corto.
No se renuevan rápidamente, pues sus procesos de recuperación duran miles de años.

Ejemplos Ejemplos
Las plantas, los animales, el aire, el suelo, la energía solar y el agua.
Los metales, elcarbón, el petróleo.

RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización estan alta que evite su renovación.
Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento, como es el caso de la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas.
Lista de recursos renovables importantes:
* Agua
* Suelo
* Aire
* La fauna
* La flora
* Energía solar* Energía eólica
* Energía hidroeléctrica
* Energía geotérmica

EL AGUA
El agua, aun es un recurso renovable, sin embargo con el tiempo se puede convertir en la materia terrestre más escasa y buscada para el hombre todo esto debido a la contaminación que ocasiona nuestra raza humana. Las materias que más contaminan el agua son: Las sustancias químicas inorgánicas, ácidos...
tracking img