“Los retos de las educadoras para fortalecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños que asisten a los planteles de educación preescolar”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“los retos de las educadoras para fortalecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños que asisten a los planteles de educación preescolar”

INTRODUCCIÓN

La psicomotricidad se ha convertido en un concepto fundamental para comprender y valorar el papel esencial que tiene el cuerpo como totalidad, como eje primordial para la elaboración de la personalidad del niño y como elementofacilitador de una mayor integración escolar y social de nuestros escolares.

En la Educación Infantil, se usa la psicomotricidad como eje canalizador de diferentes proyectos de intervención en algunos centros educativos.

El contexto, las interacciones, los padres, las docentes, los planes, los materiales, los espacios, el lenguaje, la autoestima, la seguridad, la confianza, el grupo y su relación,el desarrolla de todas las habilidades son retos que una educadora debe de cubrir al realizar su actividad y llevar a cabo su plan

Y no solo eso si no varios aspectos mas, la modernización y aceptación de los padres, las docentes, directivos y sobre todo de los preescolares. Ya que si ellos no aprueban estas actividades ella no podrá efectuarlas con el éxito deseado y es mas sin que se acerquesiquiera al objetivo planeado.

“los retos de las educadoras para fortalecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños que asisten a los planteles de educación preescolar”

Durante la educación preescolar los niños deben de desarrollar diferentes capacidades y habilidades todas con estrecha relación con los movimientos corporales, que tiene que ver con el desarrollo físico y psicomotor.El desarrollo físico durante la etapa de educación infantil implica varios elementos tal como el desarrollo sensorial que durante los dos primeros años se lleva a cabo la maduración de los órganos sensoriales y la estructura nerviosas de los sistema nerviosos; también la maduración del sistema sensor ya que favorece el desarrollo temprano de habilidades perceptivas del niño. El Desarrollo de lavista sentido con el que cuenta el infante desde su nacimiento pero desarrolla a partir de los tres meses en donde aumenta concentración visual y mejora el seguimiento visual, a los4 meses mira de forma activa, a los 5 meses pasa tiempo mirando objetos, aproximadamente a los 6-7 meses ve en profundidad y gira la cabeza y mejora mucho su coordinación ocular. Antes de que venga el desarrollo del oídola principal limitación con que cuenta es la incapacidad de localizar una fuente de sonido. Para que a los 12-18 mes la capacidad auditiva mejore tanto que parezca a la de un adulto.
El sistema en desarrollar mas rápido es el tacto alrededor del primer año, ya que explorar tactilmente objetos, personas. El desarrollo del sistema nervioso en los cambios en cortex que controla las funcionespsicológicas. Del nacimiento a los dos años aumenta posibilidad de conexión interneuronal. Las redes de comunicación más refinadas y especializadas. Aumenta la densidad de conexión cerebral. A los 6 meses la maduración del cerebelo. 8-12 meses se da la maduración de las áreas motoras del cortex que controlan miembros inferiores. 12 meses se presenta la maduración de las áreas cortex y adquisición ydesarrollo lenguaje.
También el desarrollo del sistema nervioso es esencial para que los alumnos puedan mejorar en toda habilidad psicomotora ya que los huesos se alargan y endurecen, 6-8 meses medición. 24 meses huesos más maduros y resistentes y bastante maduros.
Desarrollo psicomotor durante la etapa de educación infantil consiste en la adquisición de la autonomía motriz en los desplazamientos deldesarrollo del pinzadores, control, la postura del sentado y de pie. Comienza a elaborar esquemas corporales sobre sus primeras vivencias del tiempo y primeras orientaciones temporales en el marco de las rutinas diarias y juegos, un notable avance en la elaboración de esquemas corporales, consolidación (afirmación), lateralidad, progresos en el desarrollo de la orientación espacial y la...
tracking img