LOS RETOS DEL SER DOCENTE

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014

“LOS RETOS DE SER DOCENTE”

INTRODUCCION

El ejercicio de la docencia en el siglo XXI, basado en la evidencia, la interdisciplinar y la supervisión, aspira a concretarse en la figura del profesor competente y formador en competencias, centrando la atención en lo que el profesional (docente o alumno) es capaz de hacer y no en lo que ha hecho (tiempo de experiencia, cursos acreditados ogrados conseguidos). 
Ya no es posible vivir de las glorias del pasado, los docentes de estos tiempos tenemos el compromiso social con nuestros alumnos de ayudarlos a adquirir las competencias necesarias para su desenvolvimiento en este mundo cada vez más cambiante, debemos crear esa conciencia de ser respetuosos con el ambiente, con los géneros y que siempre se apeguen a seguir losderechos humanos. 

Los docentes debemos contribuir a formar individuos críticos y solidarios, promotores a su vez de personas libres, creativas y capaces de asumir el riesgo de ser sujetos de su historia. Para poder lograr lo anterior, se debe asegurar que el docente sea consciente de lo que se sabe (una teoría de la realidad), lo que se percibe o interpreta (una lectura de la realidad), lo que se hace (unapráctica eficaz), la manera en que se hace (un ejercicio certificado) y la actitud con que se hace (una ética del servicio).
Debemos cambiar o modificar nuestro perfil profesional para incidir a través de resultados sobre la realidad en todos los niveles, para inculcar la educación continua a lo largo de la vida y enfocar los recursos a la solución de problemas, especialmente en los sectores menosfavorecidos de la sociedad.

En el compromiso social los retos del docente son muy bastos y amplios, esto por la situación que actualmente pasa por nuestra sociedad, en la que la inseguridad y violencia prevalecen en nuestras calles, y en donde además cada vez más las nuevas generaciones se van adentrando   por lo llamativo y sencillo que se les hace involucrarse en actividades criminales.  

Unode los retos principales   que tenemos como docentes es inculcar los valores dentro y fuera del aula, y no solo eso, sino que nuestros alumnos vean en nosotros un buen ejemplo y se vean impactados de manera positiva, con esto por sencillo que parezca se lograran grandes resultados en bien de nuestra sociedad.   Otro de los muchos retos en este aspecto es el lograr involucrar   a los padres defamilia en la educación de sus hijos, de esta manera, realizando un trabajo conjunto escuela-docente-alumnos-padres, sin duda alguna   tendrán un efecto bastante favorable.



El medio ambiente es otro aspecto de suma importancia, ya que como bien se sabe   en la actualidad no solo se vive una catástrofe en la sociedad, sino también en el medio ambiente, esto como resultado de años y añosde descuido y mal trato al mismo, en donde todos como humanos no supimos hacer lo que nos correspondía para mantener en buen estado nuestro medio ambiente, y hoy en día vemos los resultados a tal apatía.  
Sin embargo, y afortunadamente por más complicada que este la situación, aún no está todo perdido, sin embargo aquí entra el reto para nosotros docentes, el inculcar en nuestros alumnos el amor,cuidado, y respeto por su medio, pero esto creo debe ser precedido por una concientización de la situación que se vive y las consecuencias catastróficas que se pudieran tener en caso de no cuidarlo;   creo que de esta manera se haría una buena conciencia y mediante diversas estrategias promover el tan necesario cuidado al medio ambiente.

Este ensayo fue redactado para una tarea de lectura yredacción el cual me sirve para expresar lo aprendido y exponer mi experiencia como docente frente a grupo, se me hace un reto ser docente ya que s necesita de mucha responsabilidad y de compromiso para que el día de mañana el alumnado responda de tal manera enseñada.




























DESARROLLO

La educación en México debe de tener un dominio cabal de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reto de ser docente
  • El Reto De Ser Docente
  • Los retos que implica el ser docente
  • Siglo xxi: el reto de ser docente
  • “Los retos de ser docente: compromiso social, personal y laboral”.
  • Los retos de ser docente: compromiso social, personal, laboral.
  • Retos De Ser Docente
  • El reto de ser docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS