Los reyes castellanos y aragoneses desde fernando iii y jaime i hasta enrique iv y juan ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sería muy ingenuo de nuestra parte, si nos consideramos historiadores profesionales, colocar el inicio de la Edad Media en el año 475, pues como dice el historiador argentino José Luis Romero, al inicio de su libro La Edad Media, la fijación tan rígida de esta fecha adolece de graves inconvenientes si tenemos en cuenta que los procesos históricos que hacen evidente la transición de la épocaantigua a la edad media comienzan cuando menos 300 años antes, es decir en el siglo II de nuestra era. Lo mismo pasa con la época moderna, se ha fijado su inicio en el año de 1459 pero los procesos que abren sus puertas se dan antes, mucho antes.
Ahora bien, en lo que le compete a nuestra materia, es muy necesario tener en cuenta que la época medieval que se vivió en la península ibérica tuvo rasgosmuy particulares en relación al resto del continente. De estos rasgos destaca la invasión de los musulmanes, lo que complicó mucho el panorama político, cultural, social y económico, todavía más en la península porque en la edad media, en lo que solían ser las provincias del imperio romano de occidente estaban conviviendo grupos autóctonos, romanos y bárbaros prerrománicos y en el caso de lapenínsula ibérica también musulmanes, lo cual, evidentemente, los obligó a cambiar su modo de vida en relación al resto de Europa; simplemente tuvieron que adoptar un cristianismo, más que de contemplación, militante y esto lo vemos desde la fundación del reino Astur en el año de 718, fecha muy temprana si tenemos en cuenta que la invasión musulmana fue en 711.
La península, además, posee unageografía muy variada, lo cual conlleva a una gran diversidad cultural que podemos ver incluso hoy, así podemos apreciar que no es el mismo el español del país vasco, que el español de Madrid, o el de Galicia; ni mucho menos el catalán, todos son españoles pero con una identidad marcada en mayor o menos grado y en este marco cultural se inició el proceso de reconquista. Por supuesto no me detendré endescribir todos los reinados, como el de Alfonso III Magno o el de Ramiro II el grande, sino que me pasaré, por falta de tiempo y espacio, directamente al último periodo de esta llamada guerra de reconquista, es decir a los siglos XIII, XIV y XV, es decir poco antes de que terminara la baja edad media.
Sin duda alguna una de las herencias más importantes que le legó el siglo XIII al siglo XIV es queprácticamente ya había quedado reconquistado todo lo que había que reconquistar. Los tiempos de ese gran Islam hispano, aparentemente invencible; sobre todo de la mano de monarcas como el califa Abd al Rahman III habían terminado, ya no era más ese glorioso califato de Córdoba, ahora sólo eran unos pequeños reinos de taifas, desunidos por la envidia y la discordia. Es por esto que lareconstrucción de los procesos históricos la comenzaré aquí, en el siglo XIII.
Ya para este siglo, con la reconquista bien avanzada, podemos distinguir, de manera nítida, dos protagonistas fundamentales en este proceso. En primer lugar Castilla, el reino de Castilla que había comenzado siendo únicamente un condado para terminar por ponerse a la cabeza de la expulsión musulmana de la península, bajo la tutelade Isabel I la Católica y Aragón, el reino de Aragón, cuya expansión en dirección al mar Mediterráneo también fue brillante. Comenzaré por referir los hechos importantes de Castilla y posteriormente los de Aragón para evitar confusiones.
Por principio de cuentas, hemos de hablar del reinado de Fernando III, llamado el Santo.
Fernando III nace en el año de 1199, es coronado en 1217, con 18 añosy muere en 1252. En 1220 se casa con Beatriz de Suabia, una princesa alemana y tienen, un año más tarde un hijo, bueno, el primero de 7, pero el primogénito se llamó Alfonso, el que estaba destinado a suceder a su padre.
La principal preocupación de Fernando III fue la guerra contra los musulmanes y para ese momento tenía grandes oportunidades para vencerlos, un poco por los triunfos que...
tracking img