Coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
g
1.3.3. COACHING

Vemos pasar ante nuestros ojos los diferentes cambios a los que se enfrentan las organizaciones y la gente que las compone. Lo que era un estilo gerencial satisfactorio hace unos años, ya es cosa del pasado; pero las organizaciones deben sobrevivir y manejarse en un ambiente de competencia; deben crear ventajas competitivas que cada vez estén en consonancia con los nuevoscambios.

Pero esto no surge de la nada ni tampoco surge porque lo deseemos. Para lograrlo se necesitan gerentes líderes que estén preparados para enfrentar los cambios, identificar los obstáculos y darles soluciones. Este líder o gerente debe ser el “coach” de la organización; aquella persona que tenga capacidad para crear en la gente confianza, responsabilidad, capacidad para aprender.

Elcoaching surge para desarrollar la capacidad de acción de las personas; para ayudar a las organizaciones a afrontar situaciones que no saben cómo manejarlas.

Se ha demostrado que el coaching tiene innumerables beneficios para las empresas, ya que facilita que las personas asuman los cambios con efectividad; las personas producen mejores resultados en sus operaciones; la comunicación y lasrelaciones interpersonales se vuelven mas eficaces y transparentes; todos se sienten motivados a trabajar en equipo y a colaborar; despierta el potencial de las personas, lo que permite que estas se tracen metas alcanzables y las logren.

El coaching responde a principios de dirección, orientados al logro de resultados específicos, y se apoya en herramientas y técnicas identificadas para lacaptación de talentos y técnicas para el entrenamiento y desarrollo de competencias para la productividad en el trabajo.

Hoy en día el coaching es una profesión que crece rápidamente porque muchos de nosotros buscamos alguien capacitado que nos ayude a desarrollar y a mejorar. Sin embargo, ser coach no fue siempre una profesión reconocida.

El coaching ocupa un sitio de honor en la escena de laadministración. Ser coach no solo es legítimo, sino que se ha vuelto muy deseable.

Coach es una palabra de origen francés que significa vehículo para transportar personas de un sitio a otro. Hoy un coach ayuda a que una persona ascienda de nivel, al ampliar una habilidad, mejorar su rendimiento o incluso cambiar su forma de pensar. Los coaches ayudan a que las personas crezcan, a que vean masallá de lo que son hoy y en lo que pueden convertirse mañana. Un gran coach ayuda a que personas comunes y corrientes alcancen logros extraordinarios. O sea, un gran coach le da un punto de vista diferente para que con base en el pueda ver mas allá de lo que podría ver por sí solo.

Los padres son los primeros grandes coaches, porque nos animan a dar nuestros primeros pasos, no importa quecaigamos, perseveran hasta que aprendamos a caminar.

Para recibir un coaching exitoso es necesario que la persona avanzar, aprender, crecer y comprometerse verdaderamente a dedicar el tiempo y energía necesarios para lograrlo. El coaching no es algo que le ocurre a una persona, ocurre a través de ella

Ser coach requiere una dedicación profunda para ayudar a otra persona a que logre lo quequiere ser. Ser coach es mucho mas que hacer preguntas. Ayuda a que el individuo tenga en claro cuales son sus objetivos y luego lo ayuda a que avance mas rápidamente hacia su realización personal.

El coaching está destinado a ser el método de liderazgo del Siglo XXI. Los líderes en el pasado eran tomadores decisiones y asignadores de recursos. Su función era explotar en forma óptima lashabilidades de los empleados para beneficio de la organización. Se veía a los empleados como herramientas y recursos para el logro de los objetivos de la organización. Los líderes actuales desarrollan personas, construyen relaciones y preguntan cómo pueden ayudar a que esta persona sea mas valiosa como individuo

En el mundo moderno, tanto los líderes como los seguidores pueden optar por...
tracking img