Los riñones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los riñones son un par de órganos en forma de caraota de color rojo oscuro, de aproximadamente 10 cm de largo y del tamaño de un puño. Se encuentran a nivel de la cintura, a cada lado de la columna vertebral.
Su estructura es:
-Capsula fibrosa: es la parte externa del riñón, ayuda a mantener su forma.
-Corteza renal: se encuentra inmediatamente por debajo de la capsula fibrosa, de consistenciadura, que le sirve de protección.
-Medula renal: es donde propiamente se produce la orina, contiene millones de nefrones.
-Pelvis renal: La pelvis renal es la parte dilatada proximal del uréter en el riñón. Tiene una forma parecida a la de un embudo
El nefron es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su función principal es filtrar lasangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina.
Su anatomía es:
Corpúsculo renal esta compuesto por:
-Glomérulo renal: cuando las arterias renales entran a los riñones, se subdividen cada vez más hasta formas arteriolas, que entran en los nefrones, denominándose arteriolas aferentes. Estas arteriolas se doblan muchasveces sobre sí mismas, formando un ovillo cada una de ella; la arteria sale de allí denominándose arteria eferente, todo esto es llamado glomérulo renal.
-Cápsula de bowmann: es una cubierta que es encuentra rodeando al glomérulo renal, y que consta de una doble capa de células
-Túbulo renal: parte de la cápsula de bowmann, y se divide en:
-Túbulo contorneado proximal: es el más cercano alglomérulo
-Asa de henle: es un adelgazamiento del túbulo proximal
-Túbulo contorneado distal: es el más lejano al glomérulo, conecta con los ductos colectores

Las pirámides renales (o las pirámides de Malpighi) son tejidos del riñón con forma de cono. La médula renal está compuesta de 8 a 18 de estas subdivisiones cónicas. La amplia base de cada pirámide hace frente a la corteza renal, y su ápice, opapila, apunta internamente, descargando en el cáliz menor (que a modo de embudo confluye en la pelvis renal). Las pirámides parecen rayadas porque están formadas por segmentos paralelos rectos de nefronas.
La arteria renal (TA: arteria renalis)1 es una arteria voluminosa del cuerpo humano y otros mamíferos que nace directamente de la aorta abdominal y provee vascularización al riñón, al segmentoinicial de la vía excretora y de una parte de la glándula suprarrenal.2
Ramas
La terminación tanto de la arteria renal derecha como la izquierda es bastante variable. Por lo general, emiten una rama anterior que a su vez se divide en 3 o 4 ramas que irrigan la cara anterior del riñón y su polo inferior. También emiten ramas posteriores que irrigan cara posterior y el polo superior del riñón. Laarteria renal emite ramas colaterales que irrigan la glándula suprarrenal y la grasa perirrenal.
Al continuar hacia el parénquima renal, la arteria renal emite primero ramas que penetran las papilas renales que terminan a nivel de la base de las pirámides renales formando un lecho vascular de donde nacen las arterias radiadas que emiten las arterias del glomérulo renal.
Ramas colaterales:1
•Arteria capsular inferior.
• Arteria ureteral superior.
• Arterias capsuloadiposas.
Ramas terminales:1
• Rama anterior, que emite a su vez un ramo superior y otro inferior.
• Rama posterior, destinada a la cara posterior del seno del riñón.
• Arteria polar superior.
La pelvis renal es la parte dilatada proximal del uréter en el riñón. Tiene una forma parecida a la de un embudo.
Es elpunto de convergencia de dos o tres cálices mayores. Cada papila renal es rodeada por una rama de la pelvis renal llamada cáliz.
La función principal de la pelvis renal es actuar como embudo para la orina que fluye al uréter.
La vena renal es la vena que drena sangre venosa del riñón, así como del tejido adiposo que lo rodea, de la glándula suprarrenal y de la parte superior del uréter.1 La...
tracking img