Los riesgos y la distancia o algunas reflexiones sobre la irrecuperabilidad del mundo antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIBLIOGRAFICA. F. J. Gómez Espelosín, “Los riesgos de la distancia o algunas reflexiones sobre la irrecuperabilidad del mundo antiguo”, Cuadernos de Filología Clásica (CFCl) 23, pp.97-116, 1989.
PRESENTACIÓN DEL AUTOR. Es profesor titular de la universidad de Alcalá de Henares y es autor de varios libros sobre el mundo griego antiguo: La Leyenda de Alejandro Magno, 2007, Alejandro Magno,2005, Los Griegos: un legado universal, 2003, Historia de Grecia Antigua, 2001, El descubrimiento del Mundo: Geografía y Viajeros en la Antigua Grecia, 2000, Historia del Mundo Clásico a través de sus textos, 1: Grecia, 1999, Introducción a la Grecia Antigua, 1998, Alejandro Magno: de la Historia al Mito, 1997, Tierras fabulosas de la Antigüedad, 1995, Relatos de viaje de la literatura GriegaAntigua, 1996. También ha escrito: La imagen de España en la Antigüedad, 1995 y Egiptomanía, 1997.
RESUMEN TEMÁTICO GLOBAL. En el artículo, F.J. Gómez Espelosín nos habla sobre las dificultades que existen hoy en día para entender el mundo antiguo por la irrecuperabilidad de este. El artículo se estructura en cinco apartados que abordan las dificultades que hay actualmente para entender el mundoantiguo: el primer apartado, (El distanciamiento espacial) trata no solo del distanciamiento temporal, sino de las dificultades para percibir los lugares y el entorno natural donde discurría la antigüedad puesto que lo que hoy en día se conserva no basta para hacerse una idea de lo que un día fue. En el segundo apartado, (La falta de continuidad) nos habla sobre cortes en el devenir de la historia ylas consecuencias que ha tenido este hecho en la recuperación de algunas civilizaciones. En el tercer apartado, (El caos cronológico) plantea el problema de los sistemas de medición del tiempo antes de la universalización del calendario cristiano. En el cuarto apartado (La naturaleza de la documentación) nos habla sobre la escasez y el carácter fragmentario de la documentación con la que cuentanhoy en día los historiadores. Y por ultimo en el último apartado (Los devaneos del método) habla sobre las diferentes fuentes de información con las que cuenta la historia Antigua y las dificultades para comprenderla.
EXÁMEN CRÍTICO. Al comienzo del artículo, nos cuenta la preocupación que ha habido por acercarse a la realidad del mundo antiguo, pero también menciona la falta de explicación de loscondicionantes y circunstancias que impiden o interfieren en nuestra percepción. Espelosin resume muy bien el sentimiento que nos suscita este hecho con la expresión “desesperadamente ajeno”.
Espelosin al abordar el primer apartado (El distanciamiento espacial) del artículo se centra en el cambio que ha sufrido el entorno en el transcurso de la historia, hasta el punto de resultar casiirreconocible y también menciona la desaparición de ciudades y civilizaciones enteras a causa de la acción humana, natural o incluso de las dos. Aunque la acción de la naturaleza no siempre ha sido devastadora. En ocasiones a ayudado a los arqueólogos a descubrir algunos lugares como Pompeya, Herculano o la isla de Tera. La acción humana ha sido relevante en el cambio de los cauces comerciales provocandola marginación de lugares que un día fueron escenarios principales de la economía. La insalubridad, las guerras y sus destrozos también tomaron parte en el abandono de algunos lugares. Todas estas circunstancias han provocado un alejamiento espacial que desgraciadamente ya no tienen solución.
En el segundo apartado (La falta de continuidad) plantea una cierta ruptura del mundo antiguo respecto alos demás periodos históricos y la existencia de cortes bruscos en el transcurso de la historia. Como consecuencia de estos cortes se producen la desaparición casi física de algunas civilizaciones. También menciona la influencia de la ocupación extranjera después de la Antigüedad y como este hecho ha roto la vinculación con el pasado, provocando una falta de continuidad.
El tercer apartado (El...
tracking img