Los sellantes dentales como alternativa de tratamiento preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS COMO ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO PREVENTIVO

RESUMEN:
La caries dental es calificada como una enfermedad crónica que sigue siendo frecuentemente observada en el ser humano, muy especialmente en los niños y, en muchos casos, es la causante de mutilaciones dentarias y sus consecuentes secuelas. Si bien no puede ser considerada como una enfermedad pandemia, se podríadecir, que es endémica, en cuanto a que se presenta en una parte del total de la población infantil. Afortunadamente actualmente existen varios métodos para prevenir esta enfermedad, que son efectivos para disminuir los niveles de caries dental como es la utilización de fluoruros en diversas formas y en combinación con sellantes. Los sellantes de fosas y fisuras han demostrado ser eficaces no sóloen prevenir la caries antes de que se inicie, sino también deteniendo el progreso de la lesión de caries en sus fases más tempranas. El presente trabajo, tiene como objetivo conocer el papel que juega los sellantes dentales como un tratamiento preventivo de la caries dental, conociendo también sus indicaciones, contraindicaciones y el método correcto para su colocación garantizando así un buenpronostico.
Palabras claves: sellantes, fotopolimerizable, autopolimerizable, fosas, fisuras, desmineralización.

ABSTRAC:

Key words:

INTRODUCCIÓN
Las fosas y las fisuras son zonas  que  favorecen la retención de placa y donde la acción del flúor es menos efectiva. Para prevenir la caries en estas zonas se han desarrollado los selladores de fosas y fisuras. Éstos representan una barrerafísica que aísla estas superficies del medio bucal impidiendo así la acumulación de bacterias y restos orgánicos, a la vez que se produce un bloqueo de la aportación de nutrientes a los microorganismos ya existentes.
Los sellantes tienen 3 efectos preventivos fundamentales: 1) obturan mecánicamente las fosas y fisuras con una resina resistente a los ácidos; 2) al obturar la fosas y fisurassuprimen el hábitat de los streptococcus mutans y otros microorganismos y 3) facilita la limpieza de la fosas y fisuras mediante métodos físicos como el cepillado dental y la masticación2. El principal factor a tener en cuenta para la aplicación de un sellador es el diagnóstico del estado de salud de las fosas y fisuras que se pretenden cerrar. (2) (7).

El material más empleado es la resina bis-GMA.Algunos selladores de resina contienen partículas de relleno o carga, mientras que hay otros que no tienen carga.

- Matriz Orgánica:
El sellante en su composición, tiene una matriz orgánica (Bis-GMA, UDMA) y una matriz inorgánica (porcelana, vidrio y cuarzo) (3) .

En 1956, Ray Bowen desarrolló la síntesis de un monómero, el Bis-GMA (Bisfenol A glicidil dimetacrilato) compuesto por unasucesión de monómeros de metacrilato que se obtiene por una reacción entre el Bisfenol A (un compuesto aromático de tipo epoxi) y dos moléculas de metacrilato de glicilo (GMA).

El relleno mineral inorgánico, o fase dispersa, es un grupo de sustancias que se encuentran dispersas en la matriz orgánica en forma de partículas, filamentos o incluso fibras. Su presencia proporciona a la resina compuestaunas propiedades físicas y mecánicas muy superiores a las que presenta la resina base de manera aislada. De esta manera, las partículas de relleno proporcionan propiedades positivas. Los fabricantes tratan de incorporar un porcentaje cada vez mayor de fase dispersa mediante la combinación de partículas de tamaños distintos, sinterización, prepolimerización y centrifugación (8) (9).
Tipos desellantes de fosas y fisuras:

1.- Sellante de resina convencional sin flúor:

•    Concise® (3M ESPE)
•    Fissurit F® (Voco )

2.- Sellante de resina convencional con liberación prolongada de flúor, con el objetivo de permitir una protección a largo tiempo:

•   Helioseal®F (Vivadent – Ivoclar)
•   LuxaFlow®
•   Delton® (Dentsply)
•   Delton®Plus (Dentsply

3.- Sellante con Ionómero...
tracking img