Los sentidos y el aparato locomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sentidos y el aparato locomotor

1. El sentido de la vista
El sentido de la vista reside en los ojos, unos órganos muy complejos y especializados, encargado de recibir los estímulos luminosos.

Está formado por:

- Globo Ocular. Esfera cuyas paredes están constituidas por tres capas: esclerótica, coroides y retina. Dos sustancias líquidas rellenan el globo ocular y dan forma al ojo: elhumor acuoso, entre la cornea y el cristalino, y el humor vítreo, entre el cristalino y la retina.

- Órganos anejos. Protegen el ojo y permiten su movimiento. Son las cejas, los párpados, las pestañas, el aparato lacrimal y los músculos del ojo.

1.2 Funcionamiento del ojo
La luz penetra en el ojo por la córnea, que desvía los rayos luminosos hacia un único punto.

La pupila controla lacantidad de luz que entra en el ojo: aumenta de tamaño cuando hay poco luz y disminuya cuando hay mucha.

Los rayos luminosos atraviesan la córnea y por el humor acuoso llegan al cristalino. Este adapta su curvatura, permitiendo el enfoque de las imágenes (acomodación).
El cristalino se abomba para enfocar imágenes de objetos cercanos y se aplana para los lejanos. De esta manera se forma en laretina una imagen invertida y más pequeña del objeto real.

La imagen formada en la retina es captada por los fotorreceptores. Estos la convierten en impulsos nerviosos, que son conducidos por el nervio óptico hasta la corteza cerebral. Allí se interpreta y se percibe la imagen.

Nuestra visión se denomina binocular. Reconoce la distancia, longitud, profundidad, anchura, y posición de losobjetos en el espacio.

2. El sentido del oído
Los oídos son los órganos sensoriales de la audición y del equilibrio. Permiten captar sonidos y convertirlos en impulsos nerviosos.

En el oído se distinguen tres regiones: oído externo, medio e interno.

- Oído externo. Formado por el pabellón de la oreja y el conducto auditivo externo.

- Oído medio. Formado por el tímpano y por la cadena dehuesecillos (martillo, yunque y estribo).

- Oído interno. Formado por los canales semicirculares, el caracol o cóclea, el nervio auditivo y la trompa de Eustaquio.

2.1 Funcionamiento del oído
En el oído se realizan dos funciones diferentes, la audición y el equilibrio.

- La audición. El pabellón de la oreja capta los sonidos y los transmite al tímpano a través del canal auditivo externo.El tímpano vibra al recibir los sonidos y transmite esta vibración, a través de la cadena de huesecillos, a los líquidos que rellenan el caracol, donde se encuentran unas células mecanorreceptoras sensibles a la vibración sonora. Estas células transforman la información en impulsos nerviosos, que se transmiten por el nervio auditivo al cerebro.

- El equilibrio. Al movernos, el líquido querellena los canales semicirculares se mueve y cambia de posición. Unas células, provistas de cilios sensitivos, que se encuentran en las paredes de los canales, detectan el movimiento del líquido e informan al cerebro a través de impulsos nerviosos de la posición de la cabeza y su movimiento. En este proceso también interviene el cerebelo, coordinando la acción de los músculos.
Si nuestro cuerpo dauna serie de vueltas rápidas, el sentido del equilibrio se ve alterado. El líquido interno de los canales semicirculares se mueve muy rápidamente y el cerebro es mal informado. Debido a ello aparece una sensación desagradable de mareo o vértigo.

3. Los sentidos del tacto, el olfato y el gusto
Los receptores del tacto se encuentran en la piel; los del olfato, en la cavidad nasal; y los del gusto,en las papilas gustativas de la lengua.

3.1 Tacto
La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo. Consta de dos capas:

- Epidermis. Es la capa exterior, formada por tejido epitelial con varios estratos de células. Las células más externas están muertas y se desprenden en forma de escamas y caspa. Estas células poseen queratina, cuya función es impermeabilizar la piel.

- Dermis. Es la...
tracking img