Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación.
Cuando hablamos de educación llega a nuestra mente una serie de ideas que la sociedad nos ha planteado, mas sin en cambio es importante conocer porque la educación es tan significativa en nuestra vida. Sabemos también que se nos plantean valores que son muy útiles para la comunidad en la que nos desarrollamos, por lo tanto la educación sostiene los valores que predominan en lasociedad, estos, claro, dados por la principal institución, que es la familia, y consolidados en la escuela, y es así como los individuos logramos una convivencia en armonía. Pero la realidad no concuerda con lo antes dicho, pues nuestra educación es tan carente que nuestra sociedad esta completamente perdida, con esto no pretendo universalizar la idea anterior, sino solo crear una conciencia con lacual logremos avanzar como una sociedad integra y de apoyo mutuo.
Es de algunas personas opinar que la educación es universal, ya que el concepto se ha manejado así de un tiempo atrás, pero ¿si la educación es universal, los individuos y sus necesidades son las mismas? Se trata de algo muy delicado, en mi opinión la educación universal lleva consigo un rango de PARA TODOS, pero no IGUAL con esto,ya que los requerimientos de un determinado ente social no son iguales, sus demandas tampoco lo serán. La idea EDUCACION UNIVERSAL no solo abarca lo antes mencionado, sino que también la diversidad cultural, en esta pueden aplicarse el ¿Quién soy? ¿De donde provengo? Y preguntas así que los seres humanos nos planteamos día con día, en esto cae la variedad de seres que nos encontramos y que seriamuy difícil que, la educación universal cambie nuestra diversidad cultural.
Un tema que a varios nos causa extrañes es el hecho de el laicismo, el cual sabemos que en la escuela no esta permitido, esta vetado en el léxico de todo profesor pero, ¿Qué hacer cuando se dan clases de historia que abarcan dicho tema? En mi opinión esta bien que se prohíba este termino, puesto que el maestro educa, porasí decirlo, con hechos los cuales tienen un carácter científico y este una base científica-histórica, y no pueden llegar con ideas que si los chicos preguntan ¿Por qué? No sepamos dar una respuesta bien fundamentada sobre dicho asunto, así que para concluir, teniendo en consideración todo lo anterior, se debe utilizar el término laicismo solo cuando sea sumamente necesario.
En conclusión, laeducación es la base para mantener una sociedad constructiva y en armonía, y si queremos lograr un cambio en nuestro país es necesario primero cambiar nosotros y después con nuestro cambio lograr una educación de 10 para que no decaiga la sociedad como tal.
A esto Savater plantea que el aprendizaje, como un medio de comunicación con los diferentes tipos de individuos, permite la transmisión de losconocimientos, como los valores que son inculcados desde la familia y reforzados en la escuela. Todo esto es necesario, puesto que nos permite desarrollarnos en el contexto de cada individuo.
Me gustaría resaltar que: “para ser hombre, hay que aprender”, pero ¿aprender qué?, aquí se mencionan varios puntos de posibles aprendizajes, en los cuales la principal característica es el INDIVIDUO y suprincipal preocupación ¿quién soy yo?, con esto se puede llegar a una primera conclusión en la cual se dice: que para encontrar la identidad del individuo es necesario tomar en cuenta que los seres humanos dependemos del tiempo ya que es el invento más característico, más determinante y también el más intimidatorio, Savater menciona a el filósofo mexicano José Gaos escribió el libro titulado dosexclusivas del hombre: la mano y el tiempo. Es para mi importante ya que menciona la función de la mano pese a la técnica es menos relevante que el tiempo ya que necesitamos del tiempo porque hace contrapeso con la ciencia de la muerte inexorable.
Juan Delval plantea la siguiente frase “el manejo del tiempo es la fuente de nuestra grandeza y el origen de nuestras miserias, y es un componente...
tracking img