Estructura atómica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ATÓMICA
La masa atómica (A) de un átomo es la suma de protones y de neutrones A=N+Z donde Z= número atómico (número de protones) y N= número de neutrones.

Aunque todos los átomos de unmismo elemento se caracterizan por tener el mismo número atómico, pueden tener distinto número de neutrones. Llamamos isótopos a las formas atómicas de un mismo elemento que se diferencien en su masaatómica.

Los átomos son eléctricamente neutros debido a que tienen igual número de protones que de electrones que de protones.

Algunas veces los electrones se pueden liberar del átomo llevandoconsigo su carga negativa. Un átomo pierde o gana electrones (nunca gana o pierde protones), adquiriendo carga eléctrica neta y dando lugar a un ión. Si pierde e- adquiere una carga eléctrica positivay el ión se llama catión, si gana e- adquiere una carga negativa y el ión se llama anión.

Los electrones forman una nube alrededor del pequeño y denso núcleo del átomo. Se encuentran en diferentesniveles de energía dentro de un átomo, cuando un electrón pasa de un nivel a otro absorbe o emite un fotón. Debido a la carga, estos electrones libres pueden ser acelerados a velocidades muy altas.Los electrones libres son una forma de radiación de partículas.

Gran cantidad de electrones pueden fluir cuando son expuestos a un campo eléctrico o magnético. A un flujo de electrones se leconoce como corriente eléctrica.

Números cuánticos.
La situación de un electrón, su nivel de energía y otras características que tiene dentro de un átomo, se expresan mediante los “números cuánticos”.Así cada electrón viene identificado por 4 números cuánticos que son:
1.- Número principal (n). Nos da la idea del nivel de energía y volumen real del orbital, [pic]
2.-Número cuántico secundarioo azimutal (l). Determina la forma del orbital, [pic]
3.- Número cuántico magnético (m). Nos indica la orientación que tiene el orbital al someter el átomo a un campo magnético. Ejemplo para l=2...
tracking img