Los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición Alcanos:
Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Los alcanos son compuestos formados solo por átomos de carbono e hidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sinla presencia de grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc. La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula, (como se verá después esto es válido para alcanos de cadena lineal y cadena ramificada pero no para alcanos cíclicos). Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y esla causa de su nombre no sistemático: parafinas (del latín, poca afinidad). Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s, por lo cual la estructura de un alcano sería de la forma:

Donde cada línea representa un enlace covalente. El alcano más sencillo es el metano con un solo átomode carbono. Otros alcanos conocidos son el etano, propano y el butano con dos, tres y cuatro átomos de carbono respectivamente. A partir de cinco carbonos, los nombres se derivan de numerales griegos: pentano, hexano, heptano...
Los alcanos cíclicos o cicloalcanos son, como su nombre indica hidrocarburos alcanos de cadena cíclica. En ellos la relación C/H es CnH2n). Sus características físicasson similares a las de los alcanos no cíclicos, pero sus características químicas difieren sensiblemente, especialmente aquellos de cadena mas corta, de estos siendo mas similares a las de los alquinos.
Los alcanos se obtienen mayoritariamente del petróleo, ya sea directamente o mediante cracking o pirólisis, esto es, rotura térmica de moléculas mayores. Son los productos base para la obtención deotros compuestos orgánicos. Estos son algunos ejemplos de alcanos:
2. Características de la Química Orgánica.
La química orgánica estudia las propiedades de los compuestos que contienen en su fórmula al carbono, excepto, el ácido carbónico (H2CO3) y los óxidos del carbono (CO y CO2), los cuales se consideran como substancias inorgánicas.
Es decir, en una primera instancia, podemos decir quesi bien la química es una sola, para un mejor estudio de la misma conviene dividirla en estas dos grandes ramas. Sin embargo, de inmediato cabe una pregunta: ¿En qué se basa esta división?. El hecho de que toda una parte de la química se dedique al estudio de los compuestos que pueden formarse con uno solo de los 103 elementos de la tabla periódica, el carbono, nos remite al hecho de queseguramente este debe tener cualidades muy diferentes a las del resto de sus vecinos. Efectivamente, los compuestos orgánicos poseen notables diferencias si los comparamos con sus pares inorgánicos. Así por ejemplo tenemos que:
1º) Mientras que un elemento puede combinarse con cualquiera de los otros 102 restantes para formar alguna clase de compuesto (pensemos en el oxígeno, por ejemplo, que forma losllamados óxidos con casi todos los elementos de la tabla), el carbono, en cambio, solo puede combinarse con un número limitado de otros elementos. En primer lugar con el H, y luego, en orden decreciente con el O, el N, el P, los halógenos y el S.
2º) Además, en los compuestos inorgánicos el tipo de unión química que se forme, dependerá de cuales sean los elementos en particular (por ejemplo en elNaCl la unión será iónica pero en el CO covalente), mientras que en los compuestos orgánicos la unión siempre es covalente.
3º) El número de compuestos orgánicos conocidos supera largamente al de los inorgánicos. Este hecho se debe a la extrema facilidad que tiene un átomo carbono para formar uniones covalentes con otros átomos de carbono dando lugar a verdaderas “cadenas” que pueden ser de una...
tracking img