Practica de cereleas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica No. 5 Preparación de Cereales de Almuerzo
Laboratorio de Selección y Preparación de Alimentos

Introducción

Los objetivos de esta práctica fueron emplear diversos métodos de cocción en la preparaciones de cereales de almuerzo, así como familiarizarse con dos tipos de salsas usadas en la preparación de pastas, y poder calcular el valor nutritivo de cada preparación, en base a laTabla de Composición de Alimentos, y así mismo demostrar habilidad para el tiempo de producción en cuanto a la fabricación de las recetas.

En este caso en particular, se realizaron dos métodos de cocción en cuanto a preparación de cereales, Pasta cocida con salsa al pesto, y Macarrones con queso. Ambas recetas fueron muy rápidas y sencillas. Es muy importante conocer la preparación de laspastas, porque es un ingrediente básico utilizado en las cocinas alrededor del mundo.

Este es un elemento central en las dietas mediterráneas como latinoamericanas, y lo importante de las pastas es que se digieren fácilmente. Y estas se pueden aderezar con salsa de tomate, queso, aceite de oliva, y muchas veces es acompañada de pescados o mariscos, o podría ser con pequeña cantidad de carne.Esta práctica hace un resumen de lo que fue fabricado en el laboratorio, y hace un estudio completo de la porción de pasta, de los dos tipos (Pasta con salsa pesto, y macarrones con queso), en cuanto al conteo calórico, así como los costos de dichos plato. También muestra que otros tipos de cereales se pueden desarrollar para el almuerzo, y como estos deben de estar combinados con algún tipo decarne en específico o con otras guarniciones.
La pasta y sus acompañantes tienen muchas evidencias científicas en cuanto a sus beneficios, y esto ayuda mucho a las personas a quienes les agrada comer por salud, por sabor y por conveniencia.

Objetivos

1. Emplear diversos métodos de cocción en la preparaciones de cereales de almuerzo
2. Familiarizarse con dos tipos de salsas usadas enla preparación de pastas
3. Determinar el valor nutritivo de cada preparación, en base a la Tabla de Composición de Alimentos, y así mismo demostrar habilidad para el tiempo de producción en cuanto a la fabricación de las recetas.

Equipo
Utensilios de laboratorio
1. Balanza digital
2. Estufa eléctrica

Utensilios de cocina
1. Tazas y cucharas medidoras de metal y plástico(4 tazas, ½ de taza, 1 taza, 1 cucharada)
2. Tablas para cortar de plástico
3. Cuchillos
4. Licuadora marca Oster de cuatro velocidades
5. Olla pequeña y olla grande
6. Sartén pequeño de teflón

Antecedentes

Los cereales constituyen una importante fuente de hidratos de carbono o glúcidos complejos, que el organismo utiliza como fuente de energía, de proteínas vegetalesy vitaminas sobre todo del grupo B. Estos poseen un valor calórico bastante elevado. Dentro de este grupo se incluyen las harinas que se obtienen de los cereales como el trigo, arroz, cebada y los productos que se elaboran a partir de ellos como pan, pastas, galletas etc. También se incluyen tubérculos como la papa en este grupo (Gisslen 2007), (Mahem 2007) y (Labensky 1995)

Arroz
El arrozes el fruto maduro entero y seco de una planta gramínea que se denomina Oryza sativa. Este es un alimento del grupo de los farináceos que junto con el pan, las patatas, la pasta y las legumbres deberían constituir la base de una alimentación equilibrada (Gisslen 2007), (Mahem 2007) y (Labensky 1995).

La literatura china hace mención de este alimento 3000 años a.C. Es procedente del sudesteasiático, la India, China, Corea, Japón y Filipinas. Con los árabes llegó a Occidente a través de Egipto entre los siglos I y IV a.C (Gisslen 2007), (Mahem 2007) y (Labensky 1995).

Nutricionalmente el arroz es un alimento muy rico en almidón, este es un hidrato de carbono, un polisacárido cuya función principal es la de proporcionar energía al organismo. Tanto las proteínas como las grasas que...
tracking img