Los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTIDO DEL VALOR
Algunas frases referentes:
No desearlo todo para sí; quitarse algo de sí para que toquen a igual parte todos, es valor que parece heroico, a juzgar por el escaso número de los que dan prueba de él.
José Martí

El valor es hijo de la prudencia, no de la temeridad.

Demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad.

Un hombre sin valor ni bravura es unacosa.
Napoleón Bonaparte

El valor es siempre ambicioso de peligros.
Séneca

Muchas veces es valor el conservar la vida.
Séneca

Doble valor tendrá el beneficio que otorgues sin que te lo hayan pedido.
Séneca

Muchas veces las ofensas son incentivo del valor.
Séneca

Muchas cosas tienen reputación, no por su valor, mas por flaqueza nuestra.
Séneca

La mente humana es incapaz deinventar nuevos valores, ni siquiera un nuevo color primario.
Clive Staples Lewis

Subjetivamente todos tenemos la experiencia de la vida que equivale a nuestra existencia. Tenemos una vida con una historia, un desarrollo y una perspectiva de futuro. Le buscamos un sentido y aspiramos a llevar una vida plena y floreciente. Lo hacemos consciente e inconscientemente. Cuando la vida pierde sentido yse apaga la esperanza, su encanto se extingue y se puede llegar a la tentación de eliminarse. Hoy este es un hecho preocupante: hay un aumento significativo de las depresiones y los suicidios. La vida es un valor en sí, es el primer don, sin el cual no podemos gozar de otros bienes y valores como la amistad, el amor, el conocimiento y el juego. Así se aspira a la felicidad, la cual nunca podrá serplena durante nuestra estancia terrena. La vida es recibida de otros. Un don de nuestros padres y para los creyentes esto ocurre en conjunto con Dios como causa primera. Por eso hablamos de procreación.
 
La vida también se puede observar y estudiar de una manera objetiva. ¿Cuándo comienza, cuando comencé a existir? Es una pregunta que intrigó desde hace miles de años a filósofos y científicos.Hoy esta pregunta tiene connotaciones éticas de la mayor importancia dado que se puede manipular la vida humana de formas insospechadas que implican la ciencia y la ética. El debate científico sobre su inicio fue dilucidado con el avance de la biología. Ya en 1874, Ernst Haeckel, un biólogo evolucionista y materialista señalaba: “El espermatozoide al igual que el óvulo son dos células y el procesode la concepción es la fusión de las dos, debemos considerar la célula resultante como un nuevo e independiente organismo, el cual es el germen del niño” Y en uno de los últimos libros de Biología molecular se expresa que “Todo ser humano comienza como un cigoto, el cual, alberga todas las instrucciones necesarias para construir un cuerpo humano conteniendo alrededor de 100 trillones (1014) decélulas, una hazaña asombrosa”.

SENTIDO DE LA REALIDAD
Construimos nuestro futuro, pensamiento por pensamiento, Para bien o para mal, aunque no lo conocemos. Pero así fue forjado el Universo. El pensamiento es otro nombre para destino, Elige entonces tu destino y espera, pues el amor produce amor y el odio produce odio.
Henry Van Dyke
En el hinduismo se destaca constantemente, que en el bogarpor esta dimensión física, debemos preocuparnos por entender nuestra razón de ser y la verdadera interrelación con nuestro entorno, para ello, hay que desgarrar el velo de la ilusión (Maya) y adentrarnos en la verdadera realidad, sorprendernos en quiénes somos, por qué estamos, cuál es nuestra línea de servicio.
Eugenio Carutti nos lega, que darnos cuenta de cómo empequeñecemos la realidad y eluniverso con nuestras formas, es importante, cuando en realidad no sabemos cómo es el universo, ni en que consiste la realidad. Sabemos así que el problema de cada uno de nosotros es el narcisismo; pero detrás de este reside el narcisismo de la humanidad como especie, aún no pensamos colectivamente como entidades capaces de saber de que se trata todo esto; como el centro del universo, la especie...
tracking img