Los sexenios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Describe el espíritu del programa económico del alemanismo a partir de habérsele llamado el “presidente empresario”.

Con el período presidencial de Miguel Alemán Valdés se viene un cambio radical dentro de la política mexicana. El llamado Pragmatismo Alemanista se refiere a grupos técnicos, una oligarquía letrada, que analizaba los problemas de cada región del país para lograr el progresode cada localidad. El ideal principal era el desarrollo económico del país, pero alienando el antiguo régimen del gabinete de caciques y militares. Se inicia la Etapa civil de la vida mexicana, no mas dinosaurios, sino una nueva generación de licenciados. El cachorro de la revolución se apodera del mito del universitario. Se pone en marcha una revolución institucional buscando una modernizacióndel país por medio de la industrialización y el incremento de la producción agrícola.
La gran protección al desarrollo económico industrial financiero del país abre una etapa de libertad económica favorable al desarrollo, proyecto que inició Cárdenas y consolido Ávila Camacho. El político visionario y el emprendedor hombre de negocios convergen dentro de su plan nacional de desarrollo, abarcandolos sectores que eran más factibles que estimularan el desarrollo de la economía nacional.
Habían recursos naturales no explotados, por lo tanto la vinculación de los mercados locales y la infraestructura eran pilares centrales del desarrollo. La inversión pública hacia servicios, medios de comunicación y transporte, así como el desarrollo agrícola- puertos y carreteras ayudaron contra el rezagoagrícola, producir mas e incrementar el salario del campesino. La inversión de grandes capitales en el campo y el aumento de la producción, llevaron a reestructurar el artículo 27 de la Constitución, garatizando la propiedad privada de la tierra. El sector industrial se utilizó como motor central del desarrollo económico mediante métodos inflacionistas.
Los principios de justicia social y pazmediante la riqueza nacional fomentaron la unión nacional. La Ciudad de México era el centro industrial del país, una megalópolis con los centros universitarios más importantes.
La industria protegida con perjuicio de los intereses de los consumidores lleva al gobierno a controlar los movimientos obreros y lo sindicatos que demandaran un incremento salarial.
Los problemas con los sindicatosnacionales, debido al charrismo, desembocan en una clara lucha de poder entre el gobierno y los cabezillas sindicales, por lo tanto se crea una institucionalización del control del sistema sobre los obreros.
Sin embargo, y a pesar del apoyo al sector agropecuario, los obreros tenían mas privilegios que los agricultores, lo que refleja un claro apoyo a la industria sobre la agricultura.
Las nuevasempresas son el canal hacia el desarrollo industrial durante esta época, pero la corrupción se acentuó, o al menos se hizo más evidente ya que se creó un circuito cerrado de capital. El amiguismo aplicado por el ejecutivo creaba una oligarquía cercana a la presidencia que dominara el sector privado, los llamados tanprontistas. Es claro el enfoque empresarial del presidente Miguel Alemán debido ala estrategia de desarrollo industrial y la búsqueda de capital hacia el interior de la República, y hacia el exterior con Estados Unidos.
A pesar de existir represiones ante diferentes inclinaciones políticas ajenas al gobierno en turno, la perpetuación del PIR en el poder, y la clara desigualdad social y corrupción burocrática, se crea un proyecto nacional que dictaba orden, paz y progresomaterial, a cambio el gobierno exigía a la población el acatamiento ciego de la autoridad del ejecutivo.

2. ¿Podemos decir qué el periodo 1940-1970 fue de estabilidad política y crecimiento económico? Si, no, por qué. Analiza y describe.

Para analizar la política económica de México entre 1940 y 1970 se debe de hacer una separación transcendental entre la primera etapa, de 1940 a 1956, y de...
tracking img