Tourette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normalidad Patología y Diagnóstico II

Trabajo final
Síndrome de Tourette, tics motores y vocales crónicos

Índice: Página
Introducción ………………………………………………………………………………. 3
Historia del trastorno ………………………………………………………………………4
Variables biológicas……………………………………………………………………….6
Descripción del trastorno ………………………………………………………………….9
Cambios para el DSM V ………………………………………………………………… 14
Tratamientos eficaces …………………………………………………………………….15
Conclusión ……………………………………………………………………………… 17
Referencias bibliográficas …………………………………………………………………18
Anexos ……………………………………………………………………………………..21

Introducción:
El presente trabajo constituye una revisión del síndrome de Tourette como los tics motores o vocalescrónicos y los tics transitorios, se desarrollará primeramente la historia que antecede al trastorno, así como las variables bilógicas, aspectos evolutivos y genéticos implicados en el mismo. Se describirán las principales características del trastorno, así como su epidemiología y prevalencia, de igual manera se realizará una revisión de los tratamientos más efectivos. Al final del documento, semencionan los cambios que recibirá, tanto el síndrome de Tourette, los tics motores o vocales crónicos y los tics transitorios, con la quinta edición del Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-V).
El interés que reside en la investigación de este trastorno, se basa en la poca información o desconocimiento que posee la población en general acerca del mismo, ya que quienes lopadecen son víctimas de burla, rechazo social, frustración y baja autoestima, lo que dificulta su desenvolvimiento en tareas educativas, laborales y sociales en general. Es importante destacar que no se ha encontrado una causa que explique la manifestación de los tics, tanto vocales como motores, aunque es evidente que existe una alteración en la comunicación química del cerebro y se han identificadosalgunas áreas involucradas, el proceso concreto no ha sido identificado.
La importancia de este trabajo radica en concientizar a las personas sobre las afecciones y manifestaciones que presentan los individuos que padecen el síndrome de Tourette o los tics motores o vocales crónicos y los tics transitorios. En cuanto al papel del psicólogo, consideramos fundamental la ayuda que puedemanifestarse desde este campo, la información brindada tanto a quien padece el trastorno como a la familia, puede mejorar la calidad de vida del sujeto además de propiciar un adecuado manejo en la manifestación de los síntomas, así como de las consecuencias sociales que conllevan estos.

Desarrollo histórico:
El Síndrome de La Tourette constituye un verdadero enigma respecto a su causa u origen; anteesto, se han planteado diversas teorías e investigaciones al respecto, ya que este síndrome es bastante común y no muy frecuentemente reconocido como tal en nuestro medio. En España aún se considera una Enfermedad Rara (ER), es decir, se estima que 4 a 5 por cada 10.000 personas están afectadas (Soutullo & Molina, 2011). Según Miranda, M (2000), existe una estrecha relación entre la actividadcognitivo-emocional y la función motora, la cual abordaremos en los siguientes apartados.
Respecto a la historia que posee el síndrome de Tourette, La primera descripción médica corresponde a Aretaeus de Capadocia (100-200 d.C), médico griego, quien describe por primera vez a pacientes con tics motores y vocalizaciones (Miranda, 2000).
Seguidamente, a fines del Siglo XIX, en 1885, el neurólogofrancés Georges Albert Édouard Brutus
Gilles de la Tourette identifica en 9 pacientes, que cuando estos tics motores se prolongan por más de un año, son asociados, aunque no necesariamente, de manera contemporánea a tics vocales, por lo que el cuadro recibe el nombre de Síndrome de Gilles de la Tourette. Este neurólogo describió además, que sus pacientes...
tracking img